Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Rivera presenta mañana en Cádiz las 30 propuestas de reforma democrática e institucional de Ciudadanos

Rivera presenta mañana en Cádiz las 30 propuestas de reforma democrática e institucional de Ciudadanos

EUROPA PRESS

MADRID —

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, presenta este sábado en Cádiz las 30 propuestas de reforma institucional y democrática que plantea su partido como “documento base para la reforma de España” después de casi 40 años de democracia, y que incluyen la modificación de algunos artículos de la Constitución.

El acto se celebrará a las 11:30 en el Palacio de Congresos de Cádiz y la presentación de las medidas correrá íntegramente a cargo del propio Rivera porque considera que quien aspire a ser presidente del Gobierno tiene que ser capaz de “dar la cara” y explicar a los españoles “qué democracia quiere, qué instituciones quiere” y cómo las va a conseguir.

El objetivo de la reforma es mejorar la política, la democracia y las instituciones españolas y así intentar recuperar la confianza de los ciudadanos en ellas. Con ese fin, un grupo de juristas y expertos de otros ámbitos han estado trabajando durante más de dos meses en un documento bajo la coordinación del responsable de Economía, Industria y Conocimiento de C's, Luis Garicano, y del propio presidente del partido.

Dentro de ese equipo están, entre otros, el catedrático de Derecho Constitucional Francesc de Carreras, el notario Rodrigo Tena, el catedrático de Derecho Administrativo Andrés Betancor, la abogada del Estado Elisa de la Nuez y el jurista y exeurodiputado de UPyD Francisco Sosa Wagner. Se espera que varios ellos asistan al acto del sábado, junto a la Ejecutiva de C's y miembros del equipo económico.

EN LA CUNA DEL CONSTITUCIONALISMO EUROPEO

El hecho de que se haya elegido Cádiz para presentar la propuesta se debe a su valor simbólico como “cuna del constitucionalismo europeo”, ya que allí se aprobó en 1812 “una de las primeras Constituciones del mundo”, que, por primera vez en España, decía que “la soberanía residía en los ciudadanos, no en los territorios ni en los súbditos”, ha señalado Rivera este viernes en rueda de prensa.

Por eso, ha propuesto a los miembros de la Ejecutiva de C's rendir homenaje a la Constitución de 1812 en el monumento dedicado a ella en la capital gaditana para recordar a “todos aquellos diputados valientes que quisieron dar un impulso a la democracia española”.

UNA CONSTITUCIÓN MÁS FUERTE Y MÁS VIGENTE

Respecto a los cambios que C's quiere introducir en la Constitución, su presidente ha dicho que no buscan “romperla ni pisotearla”, sino hacer que sea más fuerte y que esté más vigente.

Pero en la formación naranja no creen que todos los problemas de España se puedan solucionar cambiando la Carta Magna. Por eso, muchas de las 30 medidas que desgranará Rivera en Cádiz no harán referencia a la Constitución, sino a leyes orgánicas.

Según ha explicado, una parte del documento se centrará en cuestiones territoriales y en clarificar qué competencias corresponden al Estado, cuáles a las comunidades autónomas y cuáles a las entidades locales, así como la forma de financiarlas, con un fondo de cohesión social y territorial que garantice los mismos derechos en todos los lugares de España.

Otra parte se centrará en la regeneración democrática, que pasa, según C's, por una nueva ley electoral y por cambios en la ley de partidos para promover la democracia interna y abordar la forma de financiación de los mismos. También habrá medidas para conseguir una verdadera separación de poderes y garantizar que “la política saque sus zarpas de la Justicia”.

Además, el documento incluirá propuestas sobre instituciones como las diputaciones provinciales --que se eliminarían--, los ayuntamientos --con una fusión de los más pequeños-- y el Senado, que C's quiere cerrar si finalmente no se reforma para que sea una auténtica Cámara territorial.

BUSCAR UN CONSENSO AMPLIO

Rivera ha afirmado que se trata de una reforma “ambiciosa” que, no obstante, “se puede hacer”. A su juicio, cuando se toca la Constitución hay que tener claro cuál es el objetivo y buscar un consenso amplio entre los distintos partidos para que “la inmensa mayoría de la sociedad se sienta representada”.

El documento que se presenta en Cádiz se suma a las propuestas que ha ido presentando Ciudadanos desde principios de este año sobre economía, impuestos, innovación, educación y lucha contra la corrupción y el “capitalismo de amiguetes”. Esas y otras medidas estarán incluidas en el programa electoral, que se dará a conocer el 29 de noviembre.

Etiquetas
stats