Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Rivera y la cúpula de Ciudadanos viajan a Polonia para participar en el congreso de los liberales europeos

Rivera y la cúpula de Ciudadanos viajan a Polonia para participar en el congreso de los liberales europeos

EUROPA PRESS

MADRID —

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, y varios miembros de la cúpula del partido han viajado a Varsovia para participar en el congreso del Partido de la Alianza de los Liberales y Demócratas por Europa (ALDE) que se celebra en la capital polaca, en el que el máximo responsable económico de C's, Luis Garicano, aspira a ocupar una de las vicepresidencias.

Rivera y los dirigentes que lo acompañan tendrán ocasión de reunirse allí con primeros ministros, eurodiputados, delegados y representantes de otros partidos europeos que asisten a este cónclave que se desarrolla entre este jueves y el sábado, según ha informado Ciudadanos.

En la delegación de C's están, entre otros, la líder del partido en Cataluña, Inés Arrimadas; el secretario general, Matías Alonso; el portavoz en el Congreso de los Diputados, Juan Carlos Girauta; la portavoz adjunta Melisa Rodríguez; el portavoz económico, Toni Roldán; el secretario general del grupo parlamentario, Miguel Gutiérrez; y la portavoz en el Ayuntamiento de Madrid, Begoña Villacís.

Rivera pronunciará un discurso ante el pleno este viernes por la tarde, y el resultado de la votación sobre las vicepresidencias se conocerá el sábado.

SE RENUEVA UNA VICEPRESIDENCIA Y SE CREAN OTRAS DOS

La Ejecutiva de Ciudadanos decidió el pasado 17 de octubre presentar a Garicano, su responsable de Economía, Industria y Crecimiento, como candidato a una de las vicepresidencias del Partido ALDE.

Hasta ahora, la dirección cuenta con nueve miembros: el presidente, el holandés Hans van Baalen; siete vicepresidentes y un tesorero, que son elegidos cada dos años. Pero en septiembre se decidió ampliar con dos nuevas vicepresidencias que se elegirán en el congreso de Varsovia, donde también se escoge un nuevo tesorero y se renueva otra vicepresidencia.

Los candidatos que compiten con Garicano por las vicepresidencias son el danés Henrik Bach Mortensen, el finlandés Mats Löfström, la austriaca Angelika Mlinar, que opta a la reelección, y el estonio Urmas Paet.

Lo previsible es que Garicano consiga una de las vicepresidencias ya que, tras ingresar en la alianza europea el pasado 4 de junio, Ciudadanos se convirtió en la fuerza política con mayor peso. Los más de tres millones de votos obtenidos en las últimas elecciones generales le garantizan una representación de 46 delegados en ALDE.

Entre los siete vicepresidentes actuales se encuentra la coordinadora general del Partit Demòcrata Europeo Català (antigua Convergència), Marta Pascal, cuya formación aún conserva ese puesto pese a que su pese en el partido liberal europeo menguó considerablemente tras la entrada de Ciudadanos.

CENTRISMO Y EUROPEÍSMO

El presidente de C's ha señalado que encuentros internacionales como el congreso del Partido ALDE “son una magnífica ocasión para confirmar que los planteamientos sensatos de Ciudadanos ganan cada vez más reconocimiento fuera de España”. A su juicio, “la vocación inequívocamente europeísta” de su partido se fortalece cuando coordina su acción con la de otras fuerzas políticas liberales de Europa, que defienden “unos valores muy similares” a los suyos.

Garicano, por su parte, ha asegurado que “la perspectiva centrista de las propuestas de Ciudadanos en España ha consolidado su posición como un partido de referencia en el marco liberal europeo”. Ahora espera que los delegados del congreso le elijan como vicepresidente para que el proyecto de la formación naranja reciba “un gran impulso no sólo en España, sino también en toda la Unión Europea”.

Mientras se celebra este encuentro en Polonia, Ciudadanos está haciendo campaña a favor del presidente del Grupo ALDE en el Parlamento Europeo, el ex primer ministro belga Guy Verhofstadt, como próximo presidente de la Eurocámara.

Ahora que el actual presidente, Martin Schulz, ha anunciado que deja el cargo --vuelve a Alemania para ser el candidato del SPD en Renania del Norte-Westfalia--, Ciudadanos considera que Verhofstadt sería el mejor sucesor porque, a su juicio, combina “pragmatismo e idealismo”.

Etiquetas
stats