Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Rivera señala que C's tendrá “la llave” en la Comunidad Valenciana y que no pactará con quien tenga las “manos sucias”

Rivera señala que C's tendrá "la llave" en la Comunidad Valenciana y que no pactará con quien tenga las "manos sucias"

EUROPA PRESS

VALENCIA —

El presidente de Ciudadanos (C's), Albert Rivera, ha recalcado este lunes que esta formación será “un tsunami naranja” que “inundará las urnas” y que tendrán “la llave de Gobierno” en la Comunitat Valenciana para “limpiarla” de “corrupción”. Rivera no ha descarta “de entrada” a nadie para llegar a pactos salvo a quien “tenga las manos sucias”.

Rivera ha visitado este lunes Valencia para presentar a candidata de C'S a la Generalitat, Carolina Punset, quien ha sido proclamado tras “arrasar” al conseguir 700 avales para concurrir a las primarias, siete veces más de los exigidos. Los otros dos candidatos, Andrés Tatay y Juan Carlos Alcolea, han quedado fuera del proceso al no reunir los 103 avales necesarios.

Así, ha resaltado que Punset era también su preferencia para liderar el partido en una comunidad que será “un puntal” y “un lugar estratégico” para C's, que es “el partido que más crece” y concurrirá también a los comicios en 75 municipios en la Comunitat y confía en llegar a 700 localidades en toda España.

Rivera, que se ha comprometido a implicarse “al máximo” en esta campaña, ha señalado que “de entrada” no excluyen a nadie para alcanzar un pacto pero “la pregunta no es con quién sino para qué” porque advertido de que C's y corrupción son “incompatibles”. “No daremos la llave del Gobierno a quien tenga la manos sucias”, ha asegurado.

De este modo, ha rechazado pactos con quien presente imputados en sus listas y harán un seguimiento cada seis meses de los acuerdos “tangibles”, que se romperán hasta presentar una moción de censura si se ven incumplimientos“. En ese sentido, ha concretado que sus dos líneas rojas son la incompatibilidad jurídica que recogen sus Estatutos al prohíbir que haya imputados por corrupción en sus listas, así como ”un desnudo económico“ en materia de transparencia. ”Tendremos los bolsillos y la caja de cristal“, ha reclamado.

Respecto a UPyD, ha apuntado que le ejecutiva de Rosa Díez ha rechazado hasta en cuatro ocasiones llegar un pacto y que el resultado ha sido que “muchos de sus bases que creían en una tercería vía” se han pasado a C's porque “no se puede trazar una línea en el agua”,

“PARTIDO DE PROPUESTA, NO DE PROTESTA”

Rivera ha aclarado que C's “no somos un partido protesta sino de propuesta”. “Hay que limpiar pero con propuestas, no basta decir que el PSOE y el PP lo ha hecho todo mal”, ha recalcado Rivera, que ha subrayado que se van a presentar con un programa “sensato y viable”. “No vamos a engañar a la gente que con promesas que se incumplen el primer día. Para eso ya está Rajoy”, ha apuntado.

En ese sentido, ha señalado que van a “jugar a otra cosa” y abordar todas sus propuestas en “clave nacional diciendo lo mismo en Andalucía que en el País Vasco”. Así, ha reconocido que la Comunitat está “infrafinanciada” como tantos otros, pero que la solución no pasa por “un batalla territorial” ni “jugar al agravio comparativo”, sino garantizar “una suficiente financiera y corresponsabilidad fiscal” de forma que “se estudie las necesidades y se repartan los recursos” con “parámetros técnicos y no identitarios”.

De este modo, ha defendido una reforma de la LOFCA, que el PP no ha realizado en 2014 como debía para no “enfrentar” a su barones en año electoral, para conseguir un modelo de financiación que reparta los recursos de “forma justa y transparente”.

Del mismo modo, ha arremetido contra la forma del cierre de RTVV del PP, que ha “hecho más daño que la gestión”, pero ha apostado por un modelo alemán del sistema audiovisual español con un consorcio de entes y descentralizaciones territoriales porque “no tiene sentido en plena crisis la duplicidad de recursos” y vigilando siempre que los centros públicos “no sean canales de partidos”.

En esta línea propugna un Pacto por la Educación con un modelo bilingüe para las comunidades con una lengua al asumir el inglés y uno trilingüe en las que haya una cooficialidad. La proporción sería de un 20 por ciento de inglés y un 40 por ciento para cada lengua. Del mismo modo, ha rechazado los debates identitarios y ha apostado por una buena gestión.

“PARTIDO DE LA ESPERANZA”

Por su parte, Punset ha incidido en que C's son “la esperanza del cambio sensato y ha asegurado que ”no decepcionarán“. ”Esperanza y cambio son palabras que no vamos a ensuciar“, ha garantizado. De hecho, ha señalado que son ”la única alternativa sensata y coherente“ frente a un PP ”carcomido por la corrupción tras 20 años de gobierno tejido por un régimen de redes clientelares“ y un PSOE que ”no se ha renovado“ y que mantienen a ”los mismo líderes, que está debilitado y que depende las fuerzas extremistas o nacionalistas“.

Etiquetas
stats