Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Rivera (C's) cree que a Duran y Navarro ya “les tiemblan las piernas” ante la consulta

EUROPA PRESS

BARCELONA —

“O no se han leído el programa de gobierno CiU-ERC o están engañando”, porque el pacto de gobernabilidad no dice lo mismo que Duran y Navarro, ha advertido Rivera en una entrevista del canal 3/24 recogida por Europa Press, y les ha pedido una vez más que no centren la política en la soberanía sino en la crisis.

Esta semana, Duran ha instado a desvincular esa ley y la independencia para evitar un recurso de inconstitucionalidad, y ha dicho que hay otros marcos legales posibles para hacer la consulta, aunque requieren del visto bueno del Estado; y el PSC ha advertido de que la norma acabará impugnada si se la fuerza a hacer lo que no puede.

Para Rivera, los catalanes sólo pueden ser consultados “respetando las reglas”: convocados por Ayuntamiento, Generalitat y Estado sólo para asuntos municipales, autonómicos y estatales respectivamente.

Admite que en Cataluña hay aspectos que “se deben rehacer, pero eso no significa romper el país”, y lo ha ejemplificado con la necesidad de reformas como eliminar las diputaciones y los consejos comarcales catalanes porque los ve obsoletos.

Albert Rivera también admite que puede respetarse el criterio de ordinalidad --por el cual las autonomías no pierdan posiciones en un ranking de comunidades después de calcularse la solidaridad interterritorial--, pero sin dejar de contribuir económicamente desde Cataluña al resto de España.

Además, cree que el único parámetro económico de la relación entre comunidades y Estado no deben ser las balanzas fiscales --que cambian según el método de cálculo--, sino también las comerciales --destaca que Cataluña depende en buena parte del resto de España-- y las sociales --paro y pensiones--.

EDUCACIÓN

Rivera ha criticado que el presidente de la Generalitat, Artur Mas, no le haya convocado a la reunión de la próxima semana sobre la inmersión lingüística en la escuela, y le ha pedido anteponer la calidad --como recuperar la sexta hora y evitar el cierre de escuelas-- a la identidad de Cataluña, en referencia a la inmersión.

Ha vuelto a defender que se pueda estudiar en catalán, castellano e inglés en la escuela pública, y ha reclamado un “pacto nacional de educación en toda España”, en defensa del sector en general y contra el fracaso escolar en particular.

C'S: ELECCIONES EUROPEAS

Al preguntársele si C's se presentará a las elecciones europeas, ha dicho que el partido no se planteará hasta otoño el próximo curso político, y ha destacado que concurrir a esos comicios implica planteárselo a nivel estatal, de manera que necesitan asociarse a otra fuerza, y puede que lo hagan, pero no con UPyD: “No sería nunca un aliado porque ellos no quieren”.

En cuanto a la reforma del aborto, ha constatado que C's apoya una ley de plazos --como lo es la vigente--, pero añadiendo que los menores sí deban comunicar el aborto a la familia, y ha añadido: “No me sitúo con la señora Aído exactamente, pero tampoco con Gallardón y Jorge Fernández Díaz”.

Etiquetas
stats