Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda busca reconstruirse ante el nuevo ciclo político
El PP de Ayuso bloquea la investigación de los negocios de su pareja
Opinión - 'Un español cuenta algo muy sorprendente', por Isaac Rosa
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Rivera dice que C's llegará a acuerdos en Euskadi “con todo el mundo” cuando “sea bueno para el País Vasco”

EUROPA PRESS

SAN SEBASTIÁN —

El presidente de Ciudadanos (C's), Albert Rivera, ha considerado que es necesario conseguir que Euskadi “modere sus políticas” y si C's está en el Parlamento vasco “va a ser el centro de la política vasca” y va a llegar a acuerdos “con todo el mundo, cuando sea bueno para el País Vasco”. Además, ha advertido de que “convocando referéndums de independencia, como pretende Urkullu, no nos vamos a dar la mano”.

Rivera ha participado esta tarde en un acto político con jóvenes junto al candidato de la formación naranja a lehendakari, Nicolás de Miguel, y a otros representantes de C's, donde ha considerado que “cualquier rincón de España es igual de importante, especialmente aquellos rincones donde algunos tienen que defender lo que es absolutamente obvio, que es que formamos parte de un proyecto de país, de un proyecto europeo”.

“Por eso decimos que somos europeos, que somos españoles del norte, pero vascos de centro, que en el centro está la virtud, que es en el único lugar donde nos podemos encontrar los españoles”, ha añadido.

En su opinión, Euskadi necesita “grandes dosis de consenso, de reconciliación y de darse la mano”, por lo que “convocando referéndums de independencia, como pretende Urkullu, no nos vamos a dar la mano”. “Les va a pasar lo mismo que en mi tierra, que nos hemos dejado de hablar y de escuchar porque se han generado bloques en la sociedad”, ha advertido.

De este modo, ha afirmado que “los españoles cuando estamos juntos somos muy fuertes, cuando estamos unidos somos imparables, pero cuando estamos divididos y enfrentados, somos un país frágil”. Por ello, ha apostado por que su formación “ponga un granito de arena para que esta tierra se reconcilie, se pase página no olvidando lo que se ha hecho bien y lo que se hizo mal, sino sobre todo no cometiendo nunca los mismos errores”.

Rivera ha mostrado su “preocupación” ante la dinámica en la que ha entrado el PNV, que “se parece cada vez más a la Convergencia de hace tres años, que empezó acercándose a ERC y acabó con un calendario de independencia para el año que viene, incumpliendo las leyes, dividiendo a la sociedad catalana”. “Yo no quiero eso para el País Vasco, como no lo quiero para Cataluña y voy a colaborar para que no pase lo mismo”, ha asegurado.

A su juicio, es necesario conseguir que Euskadi “modere sus políticas” y si C's está en el Parlamento vasco “va a ser el centro de la política vasca” y va a llegar a acuerdos “con todo el mundo cuando sea bueno para el País Vasco”. “Me da igual quién lo proponga, de qué signo político sea, ahora bien, cuando algunos quieran dividir a los vascos, generar clientelismos, corruptelas, burocracia, más impuestos, ahí estará C's para evitarlo”, ha advertido.

“DARSE LA MANO”

Rivera ha considerado que es “fundamental” que en la Cámara vasca exista una fuerza política como C's “intente darse la mano” y ha defendido su trabajo para convencer a Rajoy y a Sánchez en los respectivos acuerdos alcanzados, a los que ha instado a “dejar de darse la espalda y a darse la mano” porque “son ellos los responsables” de lograr que termine de conformarse el Gobierno central. En esa línea, ha insistido en ofrecerles un “espacio común” y les ha pedido que “renuncien a sus viejas políticas”.

De este modo, ha subrayado que los 32 escaños de Ciudadanos son “los que más están rindiendo” y ha defendido el “diálogo” para lograr cambios, al tiempo que ha recordado que la formación naranja “se ha sentado con unos y con otros para modernizar España”.

En ese sentido, ha hecho referencia a algunos de los acuerdos alcanzados en materia de empleo, en concreto referidos a los contratos temporales y las reformas para los autónomos y ha defendido que “eso es hacer política real y útil y no gritar y hacer pancartas”.

Tras criticar que se “frivolice” con el acuerdo alcanzado entre C's y el PP, ha insistido en ponerlo en valor porque “eso no lo van a hacer los que están en los extremos y el centro siempre está a mano”. Por ello, ha reiterado que “frente a los que como los nacionalistas y los independentistas que solo generan discordia”, la formación naranja busca “reconciliar”.

“POLÍTICA CAINITA”

Asimismo, ha destacado la importancia de contar con un gobierno de centro, al igual que existe en “países referentes en Europa como Finlandia o Dinamarca”. A su juicio, hace falta “romper la política cainita y hacer pedagogía” porque en España “la política se ha convertido en un partido de fútbol”. “Desde la transición, en más de 30 años, no ha habido obligación de darse la mano y se han creado un 'modus vivendi' muy cómodo en el que solo había que esperar que el otro lo hiciera mal, pero ahora somos cuatro”, ha recordado.

Además, ha reivindicado la necesidad del control democrático, al que, en su opinión, “no se puede tener miedo”, en referencia a la comparecencia del ministro Luis de Guindos sobre el caso de Soria, al tiempo que ha recalcado que “cuando un Gobierno hace algo mal, tiene que rendir cuentas”.

“Política, conciliación, soluciones, reformas, pero sin hacerse daño”, ha defendido Rivera, quien ha asegurado que la “voz” de Ciudadanos en el Parlamento vasco será “libre de corrupción, coherente y centrada”, al tiempo que se ha mostrado convencido de que su formación podrá “marcar la agenda política desde el centro”. Además, ha advertido a los vascos de que cada voto al partido naranja es “decisivo” porque definirá “si vamos hacia el radicalismo o hacia la moderación”.

“Ciudadanos defiende un proyecto de igualdad, de libertad y un proyecto económico y social viable para el País Vasco. Me juego una cena a que conseguiremos entrar al Parlamento vasco”, ha asegurado, para insistir en que su partido “no es un proyecto para una minoría”. “En Cataluña entramos con tres y ahora somos 25, hemos tardado 10 años, pero vamos a seguir creciendo en todas las instituciones”, ha concluido.

Etiquetas
stats