Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Una denuncia de la extrema derecha lleva al límite al Gobierno de Sánchez
Crónica - El día que Sánchez se declaró humano. Por Esther Palomera
Opinión - El presidente Sánchez no puede ceder
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Rivera ve a C's como “llave de gobierno estable” si el PP pierde la absoluta y critica el “batiburrillo” de En Marea

Rivera ve a C's como "llave de gobierno estable" si el PP pierde la absoluta y critica el "batiburrillo" de En Marea

EUROPA PRESS

A CORUÑA —

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, considera que el próximo 25S se presentan dos opciones: que el Partido Popular gane las elecciones gallegas con mayoría absoluta, lo que supondría un “descontrol” y una “falta de reformas”, o que la pierda. Si esta última posibilidad sucede, ha señalado, existen dos caminos: por un lado, un “batiburrillo” encabezado, en su opinión, por la confluencia En Marea o, por otro, la posibilidad de configurar un “gobierno estable” en el que Ciudadanos sea la “llave”.

En concreto, Rivera ha lanzado este mensaje en un acto celebrado por su partido en A Coruña, en donde ha arropado a la candidata a la Presidencia de la Xunta, Cristina Losada, a sólo cinco días del inicio de la campaña electoral en Galicia. Y es que ha asegurado que Ciudadanos posibilitaría “reformas” y controlaría al Partido Popular de Alberto Núñez Feijóo desde el Parlamento gallego para que “no haga lo que le de la gana”.

“Creo que sería bueno para Galicia”, ha opinado el líder de la formación naranja, para luego poner como ejemplo el papel que desempeña este partido en la Comunidad de Madrid, en donde, ha defendido, “controla” al Partido Popular de Cristina Cifuentes y “marca la agenda”.

“Nos jugamos mucho. Os estáis jugando si queremos un gobierno estable o un desgobierno; si queremos un gobierno sin control o controlado y vigilado; si queremos conformarnos o ponernos las pilas para mejorar porque Galicia se merece más”, ha proclamado Rivera ante los aplausos de los militantes y simpatizantes, para luego criticar, en clara alusión al Partido Popular, que se trate de “generar dicotomía entre lo malo y lo menos malo”: “Yo quiero lo mejor”.

De hecho, ha lanzado un mensaje claro al respecto: “No hay que escoger entre el batiburrillo que le une estar en contra de otro partido ni entre los que no quieren cambiar las estructuras políticas”, ha defendido en clara alusión a la confluencia En Marea, por un lado, y al PPdeG, por otro. Es más, ha hecho hincapié en que, el próximo 25S, los gallegos se juegan “si hay en Galicia un gobierno estable pero con cambios”.

PIDE NO CONFUNDIR “CAMBIOS CON AVENTURA”

No obstante, Rivera ha pedido a los ciudadanos que “no confundan cambios con aventura” y, a este respecto, ha rememorado el Gobierno del bipartito: “Menudo fracaso”, ha remarcado, para luego censurar que el Partido Popular haya vivido “de lo mal que lo hicieron”, en su opinión, PSdeG y BNG. Pero ahora, ha asegurado, ha venido un nuevo “adversario político” que no viene “ni a criticar ni a defender a los partidos antisistema”, sino que viene a “mejorarlo”.

En este sentido, se ha mostrado convencido de que Ciudadanos estará presente en la instituciones gallegas, en donde ha prometido que exigirá cambios. Es más, sostiene que el hecho de que el Gobierno de la Xunta dependiese de su formación “garantizaría” los servicios públicos, la sanidad y la transparencia. “En lugar de pedir sillones y carguitos pediremos cambios”, ha proclamado Rivera, justo antes de opinar que el candidato popular a la reelección, Alberto Núñez Feijóo, está “muy nervioso”.

Pero además de cargar contra el PP, el líder de la formación naranja también lo ha hecho contra En Marea: “No se puede defender la igualdad de los españoles con los que quieren romper España. [...] Nadie hace cábalas de Ciudadanos con las mareas: la única forma posible de gobierno en Galicia es un gobierno constitucionalista”.

A continuación, ha defendido que “la mayoría de los gallegos se sienten tan gallegos como españoles y europeos”, por lo que ha pedido a otros partidos que “no vengan a generar problemas donde no los hay”. En este sentido, ha asegurado sentir admiración por cómo los gallegos “compatibilizan el sentimiento de pertenencia” a Galicia, España y Europa, lo que está representado, ha explicado, por el triple corazón de Ciudadanos --con la bandera gallega, española y europea--.

MAYORÍA SIMPLE

“Si hay mayoría simple que necesita pactos, allí estaremos para llegar a acuerdos y para exigir acuerdos”, ha prometido Rivera, quien también ha remarcado que si son “decisivos” se sentarán a negociar, como ya lo han hecho, ha recordado, con PP y PSOE.

“A los que abanderan la estabilidad les doy una mala noticia: la estabilidad somos nosotros. A los que abanderan el cambio les doy una mala noticia, los cambios dependerán de nosotros”, ha sentenciado, para luego criticar que determinados dirigentes, en alusión velada a Feijóo, “renieguen” del proyecto nacional de su partido: “Mal tiene que estar un partido para renegar de su proyecto en España”.

Por su parte, la candidata de Ciudadanos a la Presidencia, Cristina Losada, ha confiado en lograr “un gran resultado para Ciudadanos en Galicia y para los ciudadanos de Galicia”. “No me conformo con unas tasas de paro superiores a las de Europa, no me conformo con que haya personas de mi generación desenganchadas del mercado laboral, no me conformo con que los jóvenes no puedan encontrar trabajo con la cualificación que ellos tienen”, ha proclamado.

XUNTA, “INCAPAZ DE ANTICIPARSE”

En esta misma línea, ha criticado que el actual Gobierno autonómico sea “incapaz de anticiparse a los problemas”, como el que padece, ha precisado, el sector lácteo. “No me conformo con que el Gobierno de España sea incapaz de negociar en Bruselas unas cuotas más justas para España y para Galicia”, ha subrayado, para luego defender “mejores medidas de conciliación familiar”.

También ha intervenido en el acto el secretario general de Ciudadanos, Matías Alonso, quien considera “fundamental” la “suma de voluntades” para que haya un “buen gobierno” en todas las instituciones.

No obstante, este no ha sido el único acto en Galicia en el que participará Rivera, pues ha anunciado que participará en el cierre de la campaña electoral el próximo viernes 23 de septiembre en A Coruña.

Etiquetas
stats