Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Rivera (C's) apuesta por “normalizar” el bilingüismo y pide no usar la lengua como arma

EUROPA PRESS

VALENCIA —

Así se ha pronunciado Rivera en Nueva Economía Forum, donde ha recordado que la Constitución establece la obligatoriedad de “proteger las lenguas cooficiales”. “Estoy absolutamente convencido del bilingüismo oficial en las instituciones, en la escuela; vengo de una tierra donde sólo hay una lengua en la escuela, en las instituciones y el Parlamento”, ha lamentado.

Frente a ello ha apostado por la normalización del bilingüismo, como dijo Adolfo Suárez, “haciendo normal en las instituciones lo que es normal en la calle”.

“Respeto mucho los debates entre filólogos, no soy filólogo y no pretendo entrar (en el debate); he leído de todo, hay quien defiende una cosa y la contraria, no voy a entrar en eso”, ha señalado en referencia al valenciano y el catalán.

No obstante, más allá de ese debate filológico, como políticos se deben garantizar los derechos lingüísticos, de modo que no haya “un solo rincón en que no se pueda estudiar en castellano” ni en aquellas comunidades con lengua propia en que no se pueda estudiar también en la lengua cooficial, pese a que hoy en día este tema se usa en algunas regiones por “motivos políticos e identitarios”.

FALLAS Y TOROS

Rivera también ha sido preguntado por las Fallas, en concreto por propuestas para su mejora como fiesta, un ámbito en el que no ha querido pronunciarse: “no me quiero quemar”, ha bromeado ante los presentes, asegurando que no se siente “capaz de decirles a los valencianos cómo hacer fallas”.

Asimismo, ha sido cuestionado sobre su opinión acerca de los toros, una más de las tradiciones que, como otras, puede acabar o no desapareciendo, pero que “no es el principal problema” ahora mismo en el país.

Ha recordado que Ciudadanos se posicionó contra el fin de las corridas en Cataluña porque considera que, en primer lugar, no era un debate animalista y, además, es un tema a abordar en el ámbito nacional.

Etiquetas
stats