Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La alcaldesa de Marbella cancela en Luxemburgo la hipoteca de tres millones
La última entrega de MAR confirma el fraude fiscal de la pareja de Ayuso
Opinión - El problema de los tres gorros. Por Elisa Beni
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Rivera (C's): Mas está “desesperado” y “todos tenemos en mente el 'tamayazo'”

EUROPA PRESS

MADRID —

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha afirmado este miércoles que el presidente en funciones de la Generalitat de Cataluña, Artur Mas, está “desesperado” por ser investido de nuevo en el cargo y, respecto a lo que pueda ocurrir en la votación del jueves en el Parlament, ha dicho que el caso del 'tamayazo' de 2003 está en mente de todos.

“El caso del 'tamayazo' lo tenemos todos en mente”, ha respondido en una entrevista en RNE, recogida por Europa Press, cuando le han preguntado si teme que el jueves pueda repetirse en el Parlamento catalán lo ocurrido en 2003 en la Asamblea de Madrid, donde la ausencia de dos diputados del PSOE --Eduardo Tamayo y María Teresa Sáez-- en la sesión de investidura impidió un Gobierno de izquierdas en la Comunidad de Madrid.

“No puedo poner la mano en el fuego por la CUP y decir que eso no va a pasar, ni por Convergència y sus fórmulas. Sé que Artur Mas está desesperado por ser investido presidente, de cualquier manera y con quien sea”, ha añadido Rivera.

En este sentido, se ha preguntado “qué no hará por un voto” alguien “dispuesto a gobernar condicionado” por un partido como la CUP, “antagónico” a CDC en sus políticas económicas y sociales. “No pondría la mano en el fuego por un presidenciable y un Gobierno que ha hecho de todo, y de todo es de todo”, ha recalcado.

Para Rivera, sería “muy fuerte” que algún parlamentario de la CUP o de Catalunya Sí que es Pot “prestara el voto a Artur Mas”, porque una persona que ha “dividido en dos” a los catalanes y cuyo partido está afectado por casos de corrupción “no puede liderar una nueva etapa de regeneración en Cataluña”.

Sin embargo, a continuación ha expresado su esperanza de que finalmente “todo el mundo cumpla con lo que ha dicho públicamente” --la CUP ha dicho repetidamente que no investirá a Mas-- y, por tanto, el actual presidente en funciones de la Generalitat ya no lo vuelva a ser.

DIFÍCIL QUE CDC VOTASE A ROMEVA O A JUNQUERAS

A la pregunta de si ve más probable que sea presidente Raül Romeva, al que la CUP ha propuesto como alternativa a Mas, el líder de Ciudadanos ha respondido que no lo sabe, pero que ve “difícil” que los diputados de CDC apoyen a líderes que, como Romeva u Oriol Junqueras (ERC), no forman parte de su partido, aunque estén integrados en Junts pel Sí.

En cuanto a ERC, ha lamentado su “renuncia a hacer política, a hacer oposición y a ofrecer una alternativa” a CDC al integrarse en una lista electoral “con los del 3 por ciento”, en alusión al cobro de supuestas comisiones ilegales. “Han quedado absorbidos por Artur Mas”, ha concluido.

USAR TODOS LOS INSTRUMENTOS DEL ESTADO DE DERECHO

Por otro lado, el presidente de Ciudadanos se ha pronunciado sobre la orden en la que la Fiscalía de la Audiencia Nacional solicita a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado que le informen de todos los delitos que se puedan cometer si el Tribunal Constitucional invalidara y dejara sin efecto la resolución independentista aprobada el pasado 9 de noviembre por el Parlamento de Cataluña.

“Todos los instrumentos del Estado de Derecho tienen que estar al servicio de las leyes democráticas. No nos debería extrañar a los demócratas sin complejos que, en un país democrático, la Justicia, la Policía y los medios que tiene el Estado a su disposición actúen en favor de los que defendemos la ley y no a favor de los que van en contra de la ley. Lo que se tenga que hacer, que se haga”, ha declarado.

A continuación, Rivera ha subrayado que, aparte de utilizar los medios judiciales y policiales contra esa moción, que “es muy grave”, hay que pensar cómo “renovar el proyecto común” y no caer en “la trampa del nacionalismo y del separatismo”, que es hablar solamente de esa propuesta y no de otras cosas, como la corrupción de CDC y la familia Pujol.

Etiquetas
stats