Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Una denuncia de la extrema derecha lleva al límite al Gobierno de Sánchez
Crónica - El día que Sánchez se declaró humano. Por Esther Palomera
Opinión - El presidente Sánchez no puede ceder
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Rivera pide al Gobierno catalán que no agrave “el problema” con otro 9N

EFE

Valencia —

0

El líder de Ciudadanos, Albert Rivera, ha pedido hoy al Gobierno catalán que deje de “ahondar” en “el problema” generado por su proceso independentista al tratar de plantear “otro 9N”, que olvide la secesión como camino y que se abra a dialogar sobre lo que realmente preocupa a los catalanes.

La sanidad, la educación y las infraestructuras son los temas que para Rivera deben abordarse en Cataluña, frente al respaldo de hoy del sector soberanista hacia la presidenta del Parlament, Carme Forcadell, en su declaración ante el Tribunal Superior de Justicia catalán como investigada por prevaricación y desobediencia.

Rivera ha hecho estas declaraciones tras reunirse con la Asociación Valenciana de Empresarios (AVE), al ser preguntado sobre la declaración de Forcadell en un proceso judicial sobre el cual él ha declinado opinar aunque ha considerado que “los cargos públicos son los primeros que deben cumplir y hacer cumplir la ley”.

Esta, según ha dicho, “no es un capricho sino una obligación y una garantía para todos los españoles”.

Aparte del proceso judicial abierto, lo que preocupa a Rivera es que se siga ahondando en el problema y que el gran objetivo del Ejecutivo catalán sea hacer otro proceso de referéndum sobre la independencia de Cataluña, ante lo cual ha recordado que el primero acabó impugnado, con procesos penales abiertos y con división entre los catalanes.

“Estamos en el día de la marmota”, ha lamentado el líder de C's, quien ha pedido al Govern que reflexione y “olvide” la independencia y la secesión como camino porque no tiene salida y porque se agota, y le ha ofrecido la posibilidad de dialogar sobre aquello que preocupa a los catalanes, así como a mirar más lo que une a los catalanes que a lo que les divide.

Ha dicho también no compartir que se vista el incumplimiento de la ley como “una especie de debate político” y que no le gusta ver a cargos públicos en los tribunales, pero ha dicho que este caso concreto, con la declaración como investigada de Forcadell, responde a “escenas provocadas por la sinrazón” de querer llevar a Cataluña hacia un “callejón sin salida”.

“No quiero que Cataluña sea un problema sino un motor, como lo ha sido siempre, y espero que en el futuro haya un cambio de gobierno y este sea razonable, moderado, que respete la Constitución y el Estatuto de Autonomía” para que se pueda hablar de los temas que interesan a la ciudadanía, según Rivera.

Etiquetas
stats