Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Rivera apoya el recurso del Gobierno y no descarta elecciones anticipadas en Cataluña

Rivera apoya el recurso del Gobierno y no descarta elecciones anticipadas en Cataluña

EFE

Madrid —

0

El líder de Ciudadanos, Albert Rivera, ha apoyado el recurso al Constitucional presentado por el Gobierno contra la resolución independentista del Parlament y no ha descartado elecciones anticipadas en Cataluña.

El candidato de Ciudadanos a la presidencia del Gobierno, en rueda de prensa, ha calificado como “adecuada” la iniciativa del Gobierno y ha confiado en que el Tribunal Constitucional admita a trámite la impugnación del Gobierno contra la resolución independentista del Parlament, lo que supondrá la suspensión inmediata de esa moción.

Tras mostrar su apoyo a la decisión de Mariano Rajoy, Rivera ha advertido de que no sólo se lucha judicialmente contra una resolución inconstitucional y antidemocrática.

Ha propuesto un pacto de Estado y un nuevo proyecto común renovado para que Cataluña se reenganche a España.

Ha denunciado que Convergencia y Artur Mas “están poniendo en jaque” el autogobierno catalán dentro de España y dentro de Europa, y no ha descartado la convocatoria de elecciones anticipadas en Cataluña.

Ha apelado al “sentido común” dentro de las filas independentistas y que “alguien coja el timón y no deje a Artur Mas nos lleve hacia las rocas”.

“Hay que parar el golpe a la democracia y pensar en la mayoría de los catalanes que dijeron sí a España y a Europa”, ha precisado Rivera, quien ha estimado que en el futuro bajará el respaldo de los catalanes a los independentistas.

Ha insistido en que Convergencia y Artur Mas protegen a los suyos e intentan tapar con una gran estelada la corrupción.

En ese sentido ha precisado que “pretenden irse de rositas con la declaración de independencia”.

Sobre la aplicación del artículo 155 de la Constitución, Rivera ha dicho que “paso a paso” y que “no es deseable” en estos momentos.

Ahora, ha agregado, se trata de actuar contra quienes cometen delitos y evitar que lo paguen todos los catalanes. “Los demócratas debemos estar unidos y a partir del 20 de diciembre hay que impulsar un proyecto común de futuro para España”, ha dicho Rivera.

Preguntado por si el rey debería jugar algún tipo de papel ante el desafío independentista, el líder de Ciudadanos ha afirmado que “no se debe trasladar al monarca lo que deben hacer los políticos” y que, aunque puede tener “un papel de arbitraje”, “aquí no hay mucho que arbitrar”.

Etiquetas
stats