Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Rivera: El Govern buscaba el “choque de trenes” al presupuestar el referéndum

EFE

Madrid —

0

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha recalcado hoy que la Generalitat buscaba el “choque de trenes” cuando introdujo una partida presupuestaria para el referéndum independentista a sabiendas de que era inconstitucional, por lo que ahora no puede quejarse de que haya sido recurrida por el Gobierno.

“Que no hubieran puesto la partida y no habría recurso, lo han hecho para eso”, ha dicho Rivera en un desayuno informativo al ser preguntado por la decisión que tomará hoy el Tribunal Constitucional de admitir a trámite el recurso del Ejecutivo contra la partida de los presupuestos catalanes dedicada a la celebración de la consulta soberanista, que conllevará su suspensión cautelar.

El líder de Cs ha incidido en que la decisión del Govern de dotar presupuestariamente el referéndum, en contra del informe de sus propios juristas, demuestra su “mala fe” y su intención de ir al “choque de trenes”.

En su opinión, el Ejecutivo de Carles Puigdemont ha entrado en una lógica de “cuanto peor, mejor”, pero no se da cuenta de que “en el fondo, cuanto peor, peor”.

Por eso, ha dicho que lo único que espera es que se convoquen elecciones, porque, además, ha resaltado, los últimos sondeos indican que los separatistas están a un escaño de perder la mayoría absoluta y Cs tiene la posibilidad de convertir a Inés Arrimadas en presidenta de la Generalitat.

“Soy optimista, lo único que hay que hacer es apretar para conseguir una mayoría parlamentaria y acabar con esto de una vez”, ha afirmado.

Rivera ha aprovechado para dirigirse al líder de Podemos, Pablo Iglesias, a quien le ha instado a aclarar si está con ERC o con Ciudadanos.

“O Junqueras o Arrimadas, que escoja”, ha pedido a Iglesias, a quien ha hecho “responsable directo” de lo que pueda pasar en Cataluña en los próximos años, en el caso de que opte por respaldar el independentismo.

Ha insistido en que “no vale el sí pero no” y en que Podemos tiene tiempo para despejar la incógnita y decir “sí o no a la independencia y secesión, sí o no a apoyar a Inés Arrimadas o Junqueras”.

Según Rivera, hay una gran oportunidad para acabar con el proceso soberanista porque se ha mostrado convencido de poder conformar un gobierno de consenso con las fuerzas constitucionalistas.

En este sentido, ha asegurado su disposición a sentarse a negociar con Podemos “todo lo que haga falta” para que no haya un nuevo Ejecutivo nacionalista en Cataluña.

Etiquetas
stats