Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Rivera reprocha al PP vea como enemigo a C's y no al populismo y separatismo

Rivera reprocha al PP vea como enemigo a C's y no al populismo y separatismo

EFE

0

El líder de Ciudadanos, Albert Rivera, ha reprochado al PP que piense que su “enemigo” es Ciudadanos, en vez del “populismo y el separatismo”, y que haya criminalizado a su partido por pactar con los socialistas un acuerdo de gobierno cuando el propio Mariano Rajoy buscaba también una alianza con el PSOE.

Rivera, en una rueda de prensa en el Congreso en el día en que han sido convocadas nuevas elecciones, ha recordado al PP que si gobierna en algunas comunidades autónomas y otras instituciones es gracias al apoyo de Ciudadanos.

Un apoyo que podría necesitar después del 26 de junio si se confirman algunas de las encuestas, aunque Rivera ha recalcado que en democracia gobierna “la mayoría” y quien es capaz de articularla.

En este sentido y ante un previsible escenario electoral muy similar al que arrojaron las elecciones de diciembre, ha insistido en que la “única salida” será el acuerdo, y quien “no sepa sumar ni dialogar” no va a poder gobernar.

Por eso, no comparte el calendario que maneja Rajoy, que cree que a finales de julio debería haber gobierno, y no lo hace porque Rivera está convencido de que al no haber una mayoría absoluta, las negociaciones si involucran a más de dos fuerzas pueden durar hasta dos meses, como en Alemania.

Un mes, ha señalado, estuvieron negociando Ciudadanos y el PSOE para alcanzar un acuerdo de gobierno, que no llegó a sumar suficientes apoyos para salir adelante.

Ha asegurado también que él no quiere entrar en campaña poniendo vetos a nadie “ni tampoco colgar el sambenito de quien es bueno o malo”, como ha hecho con el PP el líder socialista, Pedro Sánchez, porque, entre otras cosas, C's ha llegado a acuerdos con ambas formaciones si bien mantiene que Rajoy no es la persona adecuada para liderar un Gobierno de cambio ni de regeneración.

“Esto no va de apellidos, sino de reformas”, ha señalado el presidente de Ciudadanos, que ha advertido que no habrá estabilidad política si no hay regeneración, afirmando que un Ejecutivo nuevo “puede frenar al populismo y al separatismo”.

Y Ciudadanos es el partido “mejor situado” para poder llevar a cabo esa “exigencia” de cambio, reformas y acuerdos, ha señalado Rivera que ha criticado a aquellos que “se han creído muy importantes estos días, pero muy poco útiles”, en alusión a Podemos, por hablar de repartos de ministerios y vicepresidencias.

Sobre la campaña, que arranca el diez de junio, Rivera tiene claro que no quiere entrar en el “y tu más” sino centrarse en buscar soluciones para los problemas de los españoles y también ha propuesto una campaña más austera, con una reducción de los gastos electorales a la mitad y un recorte de veinticinco millones de euros en el 'mailing'.

De las propuestas que han hecho otras fuerzas, ha afirmado que hay que ser “más ambiciosos”, como Ciudadanos, al defender que con una partida de seis o siete millones de euros se puede hacer una campaña nacional (C's gastó en diciembre cuatro millones de euros).

Por ahora está viendo “muchas excusas” al planteamiento de Ciudadanos, ha lamentado Rivera, que ha urgido al resto de fuerzas a discutir esta semana sobre esta cuestión.

Etiquetas
stats