Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Rivera critica a PP, PSOE y Podemos por pactar nombramientos “a dedo” en CGPJ

Rivera critica a PP, PSOE y Podemos por pactar nombramientos "a dedo" en CGPJ

EFE

Madrid —

0

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha criticado hoy al PP, al PSOE y a Podemos por haberse puesto de acuerdo para nombrar “a dedo” a los vocales del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), un “cambio de cromos” en el que su partido “no va a participar”.

“En la sede de Alcalá (calle madrileña donde está el cuartel general del partido) no se nombran jueces”, ha defendido Rivera, que ha apuntado que “no ha cambiado nada” en cuanto a la participación política en la configuración del CGPJ salvo que “por primera vez” se ha dado cabida a “los populistas”.

Según ha asegurado el líder de Ciudadanos, los tres partidos han alcanzado un acuerdo que les permitirá “colocar a su gente” y que habilitará a “los populistas” para ser “decisivos” en el CGPJ, lo que será “malo para la justicia española”.

“Los jueces tienen que poder trabajar sin presiones”, ha señalado Rivera, que aboga por reformar la regulación del CGPJ para que sean exclusivamente los jueces quienes escojan “por sufragio universal” a sus representantes en este órgano.

Este modelo “distinto” pretende que “en ninguna sede de partido se nombre a jueces” y que la justicia “gane confianza” y despierte “cero sospechas”, y además se ajustaría, según el presidente de Ciudadanos, a los “informes” al respecto del Consejo de Europa.

Rivera ha reprobado, asimismo, que PP, PSOE y Podemos muestren “pelearse en público” para luego tener “pasteleos en privado”, y ha exigido que expliquen “cómo se reparten los jueces”.

El mandato de los veinte vocales del CGPJ, de cinco años, expira el próximo 4 de diciembre. Sus sustitutos deberán ser elegidos por las Cortes -doce entre jueces y magistrados y ocho entre juristas de reconocida competencia- por una mayoría de tres quintos de las cámaras.

Etiquetas
stats