Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La alcaldesa de Marbella cancela en Luxemburgo la hipoteca de tres millones
La última entrega de MAR confirma el fraude fiscal de la pareja de Ayuso
Opinión - El problema de los tres gorros. Por Elisa Beni
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Rivera invita a otros partidos al pacto de PSOE y C's porque el problema no es de aritmética sino de generosidad

Rivera invita a otros partidos al pacto de PSOE y C's porque el problema no es de aritmética sino de generosidad

EUROPA PRESS

MADRID —

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha pedido a otros partidos, en especial al PP, que participen del pacto de gobierno entre el PSOE y C's firmado este miércoles, señalando que el problema “no es de aritmética”, la mera suma de los escaños de distintas fuerzas políticas, sino de “generosidad”.

Tras rubricar el acuerdo con el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, en el Congreso de los Diputados, Rivera ha celebrado que ambas formaciones hayan logrado situar “lo que las une por encima de lo que las separa” y ha subrayado que “ha valido la pena” el esfuerzo.

Pero “todo esto no lo podemos hacer solos”, ha admitido, señalando que para poner en marcha las 200 propuestas contenidas en el acuerdo “hace falta voluntad política”. Por eso, ha instado a otros partidos, a demostrar “la misma valentía y generosidad”, especialmente a “aquellos que defienden la unidad de los españoles y un gobierno constitucionalista y una economía solvente que cumpla con España y con Europa”.

Sobre la posibilidad de que Ciudadanos entre en un Gobierno con el PSOE, Rivera ha reiterado que no han hablado de ello pero que no lo descarta y que, en cualquier caso no es un tema “prioritario”. A su juicio, lo relevante es garantizar que el acuerdo se cumpla y eso, ha indicado, se puede hacer tanto desde dentro como desde fuera del Ejecutivo. Sí ha mencionado la posibilidad de que haya “independientes” en el nuevo Gabinete.

“Algunos piensan que solo hay que contar escaños, que esto va de aritmética, pero el problema aquí no es aritmético; es de generosidad, valentía, coraje y capacidad de diálogo. Si hay todo eso, no habrá problema aritmético”, ha subrayado.

Rivera ha subrayado que la consecución de este pacto tiene una especial importancia para su partido, que aterrizó en el Congreso hace apenas dos meses, y ha hecho hincapié en que para ellos habría sido “más cómodo” quedarse “en un rincón diciendo 'no' o 'pasa palabra”.

“AHORA FALTA QUE OTROS HAGAN SU TRABAJO”

“Pero hemos decidido bajar a la arena porque hemos venido a la política para hacer cosas como las que dice el pacto. Ahora falta que otros hagan su trabajo y expliquen a los españoles por qué no quieren un acuerdo pese a que, como dice Rajoy, compartimos muchas cosas”.

A lo largo de su comparecencia, Rivera ha pedido generosidad y valentía a todos, pero ha dirigido claramente sus invitaciones a los 'populares' y ha marcado distancias con Podemos. Así, ha enfatizado que el texto cierra el paso a los referendos de autodeterminación que defiende el partido de Pablo Iglesias y que, también por sus planteamientos económicos, es “más factible” que se sume el PP defiende principios que constan de forma “literal” en su acuerdo con Sánchez.

“Si vamos a la aritmética es un problema de números, pero si vamos a la política, que es donde hay que ir, es un problema de voluntad política. A mí lo que me importa es si hay gente dispuesta a aplicar estas reformas o a poner trabas para que no haya gobierno”, ha incidido.

El líder de la formación naranja ha destacado que Ciudadanos y el PSOE, que “representan a nueve millones de españoles”, quieren que el documento firmado este miércoles siente las bases para una nueva etapa política, con un gobierno “reformista y de progreso”.

ECONOMÍA COMPETITIVA

Los acuerdos alcanzados van a servir, según ha indicado, para promover la igualdad de oportunidades, empleos de calidad, un pacto nacional por la educación, una sanidad “igual para todos” y reconocida como un derecho fundamental, un modelo productivo que potencie la innovación y el desarrollo, una economía competitiva y solvente “al servicio de los ciudadanos” y un marco de relaciones laborales que sirva para el acuerdo social.

Rivera ha hecho especial hincapié en las medidas para ayudar a los autónomos y emprendedores, que “por primera vez protagonizan un acuerdo de gobierno”, y también en el compromiso de no subir los impuestos a la clase media y trabajadora. Asimismo, ha resaltado el compromiso con la estabilidad presupuestaria buscando al mismo tiempo una “legítima negociación” con la UE para flexibilizar los objetivos de déficit.

Sobre la corrupción, ha dicho que ya no se puede “mirar hacia otro lado o poner excusas”, y por eso han incluido en el documento un paquete de propuestas para la regeneración democrática y contra el fraude y la corrupción.

Por último, se ha referido a la reforma de la Constitución que pretenden realizar ambos partidos para “garantizar la igualdad de derechos de todos los españoles” y ha celebrado que hayan fijado “la base para seguir siendo compatriotas” en un mismo país “descentralizado, plural y diverso”. “Ni la igualdad, ni la unidad, ni la convivencia son negociables”, ha recalcado.

Etiquetas
stats