Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Rivera preguntará mañana a Rajoy en el Congreso sobre la independencia de la Justicia tras abandonar Cs el pacto

Rivera preguntará mañana a Rajoy en el Congreso sobre la independencia de la Justicia tras abandonar Cs el pacto

EUROPA PRESS

MADRID —

Concretamente, Rivera quiere que Rajoy explique en el Pleno “cómo valora la independencia del poder judicial”. El pasado 7 de febrero, el vicepresidente primero de la Cámara Baja y portavoz en la Comisión de Justicia, Nacho Prendes, denunció que el pacto que buscaban 'populares' y socialistas en la subcomisión era para seguir controlando políticamente al Consejo General del Poder Judicial“ (CGPJ).

La formación naranja considera que el PP está incumpliendo el acuerdo de investidura que firmaron en 2016 al no apoyar un cambio en el sistema de nombramiento para que los doce vocales del CGPJ de procedencia judicial sean elegidos directamente por los jueces y magistrados, sin intervención del Parlamento.

Además, en el último Pleno de febrero, el PP votó en contra de la reforma con la que Ciudadanos pretendía garantizar la independencia del Ministerio Fiscal respecto al Gobierno de turno, la cual incluía la elección del fiscal general del Estado por una mayoría parlamentaria reforzada. La iniciativa, que finalmente no fue tramitada, solo fue respaldada por Unidos Podemos y Compromís.

Etiquetas
stats