Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Rivera dice que Rajoy no puede comprometer nuevos ajustes con Bruselas si ni siquiera saber si gobernará

Rivera dice que Rajoy no puede comprometer nuevos ajustes con Bruselas si ni siquiera saber si gobernará

EUROPA PRESS

MADRID —

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha dicho este lunes que el presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, no puede comprometerse con Bruselas a hacer nuevos ajustes en la segunda mitad del año para poder rebajar el déficit ya que ni siquiera sabe si seguirá en el poder tras las elecciones del 26 de junio.

Así se ha pronunciado Rivera, en rueda de prensa en la sede de C's en Madrid, sobre la información de 'El País' según la cual Rajoy ha enviado una carta al presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, en la que se muestra dispuesto a “adoptar nuevas medidas” en la segunda mitad del año, “una vez que haya un nuevo Gobierno” en España.

“No se puede comprometer a unos recortes cuando los españoles aún tienen que ir a votar y no sabe si va a gobernar, con qué condiciones y con qué mayorías”, ha declarado, antes de aconsejar al jefe del Ejecutivo en funciones y candidato del PP a La Moncloa que, en vez de “aventurarse”, sea “prudente”.

NI SUBIR IMPUESTOS, NI RECORTAR EN SANIDAD O EDUCACIÓN

Además, ha afirmado que “sin hacer esos recortes que propone Rajoy”, España puede cumplir sus obligaciones con Bruselas si pide una flexibilización en el cumplimiento de los objetivos de reducción del déficit. En este sentido, ha vuelto a defender que los principales partidos lleguen a un acuerdo para que, gobierne quien gobierne, se mantenga esta postura.

“No creemos que se pueda meter más mano en la educación y la sanidad, ni subir la presión fiscal a los españoles. Sí creemos que se le puede meter más mano a la burbuja política, las duplicidades y el fraude fiscal, que ha sido uno de los grandes fracasos de este Gobierno”, ha manifestado.

Ciudadanos aboga por pedir flexibilidad a la Comisión Europea para “poder hacer un ajuste mucho más laxo y tranquilo” que “permita no hacer recortes y no subir más los impuestos”. Según Rivera, España “tiene margen para cumplir el primer año esos 7.000 u 8.000 millones de ajuste” y para cumplir también en el segundo año sin subir los impuestos y hacer recortes en los servicios públicos básicos.

Según ha explicado, la memoria económica que la formación naranja va a añadir a su programa electoral ya tiene en cuenta “el agujero de casi 13.000 millones que ha dejado el PP” en los Presupuestos Generales del Estado.

PIDE A RAJOY QUE DEBATA

Por otro lado, sobre la celebración de debates electorales, ha expresado su preocupación “el bloqueo del PP y de Rajoy”, ya que de momento no le han trasladado que el candidato 'popular' esté dispuesto a debatir con los demás aspirantes a La Moncloa.

“Ciudadanos defiende un debate a cuatro como mínimo” y “ha dicho que sí a todos aquellos a los que vaya el presidente en funciones”, ha indicado, añadiendo que le es indiferente si se hacen en medios privados o públicos.

Etiquetas
stats