Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Rivera cree que Rajoy y Mas intentarán “inventarse algo” para no celebrar las elecciones catalanas en septiembre

Rivera cree que Rajoy y Mas intentarán "inventarse algo" para no celebrar las elecciones catalanas en septiembre

EUROPA PRESS

MADRID —

El candidato de Ciudadanos (C's), Albert Rivera, ha pronosticado este lunes que el presidente del Gobierno central, Mariano Rajoy, y el de la Generalitat de Cataluña, Artur Mas, intentarán “inventarse algo” para evitar que se celebren elecciones anticipadas en esta comunidad en la fecha que anunció Mas, el próximo 27 de septiembre, porque las encuestas no les dan unos buenos resultados.

Tras condenar las agresiones sufridas por algunos candidatos en el inicio de la campaña electoral, Rivera ha dicho que quienes gobiernan en Cataluña “están muy nerviosos”. “Están perdiendo mucho fuelle”, ha indicado, recordando que una encuesta electoral publicada este fin de semana sitúa a C's a cerca de CiU y por encima de ERC.

En un desayuno informativo organizado en Madrid por Nueva Economía Fórum, Rivera ha dicho que, si Mas pudiera, “evitaría las elecciones” del 27 de septiembre, porque celebrarlas supondría no ya “darse un tiro en el pie”, sino “una ráfaga”, al perder muchos escaños y verse obligado a “dimitir”. Tampoco quiere esos comicios Rajoy, que sabe que “el mapa político en Cataluña sería demoledor para los partidos tradicionales”.

Así las cosas, el líder de Ciudadanos ha augurado que, “nuevamente, como en el 9-N, Rajoy y Mas van a intentar inventarse algo para intentar evitar las elecciones catalanas”. En cualquier caso, ha reiterado que su partido aboga por que se celebren en la fecha prevista, para dejar de “jugar con la gente” y elegir “cuanto antes” un nuevo gobierno, terminando con el “delirio” del proceso soberanista para empezar a hablar de los problemas de los catalanes.

En cuanto a sus intenciones de cara a esas elecciones autonómicas, Rivera ha vuelto a decir que será en junio cuando decida si se presenta como candidato en Cataluña o si lo hace para las generales. Será “una decisión de equipo, no personal”, ha asegurado el presidente de C's, que ha resaltado que detrás de él hay “un gran equipo” en el Parlamento catalán.

CiU NO SE PUEDE ESCAPAR

Por otro lado, se ha referido a la valoración que ha hecho la Agencia Tributaria de la flota de coches de alta gama de Jordi Pujol Ferrusola: casi 1,6 millones de euros, pese a que él declaró haber abonado unos 100.000 euros. Para el presidente de Ciudadanos, esos vehículos parecen esconder una fórmula para “blanquear dinero” que utilizan “algunos profesionales, como los Pujol”.

“Estamos probablemente ante un caso de blanqueo y de encubrir una fortuna”, ha afirmado. En su opinión, “todo apunta a que quien ha gobernado en Cataluña” --el expresidente Jordi Pujol-- “y su familia se pueden haber enriquecido con los contratos que hacían con la Administración Pública”. En la responsabilidad por esas irregularidades, “CiU no se puede escapar, y los ciudadanos lo están viendo claramente”, ha advertido.

Etiquetas
stats