Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Rivera insta a Rajoy a “seducir” a Sánchez para lograr su abstención

Albert Rivera y Mariano Rajoy en el Congreso, imagen de archivo.

EFE

Madrid —

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha instado este jueves a Mariano Rajoy a “seducir” a Pedro Sánchez para lograr su abstención en la investidura y les ha pedido a ambos que se sienten a negociar cuanto antes, porque son los únicos “responsables y capaces” de desbloquear la situación política del país.

En una entrevista en Onda Cero, Rivera ha pedido al candidato del PP a la Presidencia del Gobierno que abandone la estrategia de dejar pasar el tiempo y “ofrezca cosas” al PSOE para que cambie su decisión de votar “no” en la sesión de investidura.

“No se pueden pedir las cosas gratis y, por tanto, tiene sentido que el PSOE espere a que el PP le ofrezca cosas”, ha subrayado, al tiempo que ha pedido a los socialistas que no lleven a España a unas terceras elecciones.

Asimismo, Rivera ha insistido en reclamar a ambos partidos que reflexionen, asuman que hay que negociar y den la “buena noticia” a los españoles de que “España no se bloquea”. Y les ha dicho que “no hay que tener miedo a un Gobierno en minoría”. “Sólo estos dos partidos son responsables y capaces a la vez de desbloquear esta situación”, ha recalcado.

Por otro lado, en declaraciones a Las Sexta, el líder naranja también ha pedido al PSOE que no utilice la posición de Ciudadanos como excusa para justificar la suya, después de que el primer secretario del PSC, Miquel Iceta, haya afirmado que si el PP lograse recabar el apoyo de Ciudadanos y va a la investidura con 169 escaños en vez de con 137 se abriría “otra situación” que habría que “valorar”.

Además, le ha recordado a los socialistas que el pasado marzo su líder, Pedro Sánchez, firmó un acuerdo con Ciudadanos y pretendía gobernar con 131 escaños, en minoría y “con acuerdos puntuales”. “Tan válido era en aquel momento como lo es ahora”, ha dicho, respondiendo a la impresión de Iceta.

Sobre la composición de la Mesa del Congreso, ha abogado por reeditar el acuerdo de la legislatura pasada, en la que el PP contó con tres sillones, el PSOE con dos -incluida la Presidencia- y Podemos y Ciudadanos con otros dos cada uno.

“Si se acepta por todos, yo lo suscribo”, ha dicho Rivera, quien ha precisado que el acuerdo depende de la voluntad de populares y socialistas, porque “si se desmarcan, habrá que empezar a negociar”.

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha alejado este jueves la posibilidad de terminar votando sí a la investidura del popular Mariano Rajoy, alegando “lo difícil” que le resultó convencer a sus compañeros de partido para que pasasen del no a la abstención en la segunda votación.

Etiquetas
stats