Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Rivera y Sánchez coinciden en apoyar a Francia contra el terrorismo yihadista e Iglesias se opone a bombardeos

Rivera y Sánchez coinciden en apoyar a Francia contra el terrorismo yihadista e Iglesias se opone a bombardeos

EUROPA PRESS

MADRID —

El terrorismo yihadista ha sido el primer asunto abordado por los tres candidatos a la Presidencia del Gobierno en el debate organizado por el periódico El País, moderado por el periodista Carlos de Vega y al que ha declinado la invitación el jefe del Ejecutivo y candidato del PP, Mariano Rajoy.

Albert Rivera ha sido el primero en tomar la palabra y ha querido dejar claro que el debate sobre una intervención militar en Siria junto a Francia “no tiene nada que ver” con la guerra de Irak del año 2003, ya que “no hay una guerra ilegal, injusta ni hay petróleo en juego”.

A su juicio, el ejemplo que hay que tomar es el de la II Guerra Mundial, cuando toda Europa se unió para derrotar el fascismo. “Ahora hay que unirse para derrotar al terrorismo”, ha emplazado puntualizando que cualquier decisión debería enmarcarse con consenso parlamentario y dentro de las resoluciones de la ONU y la OTAN.

Rivera ha puesto además el ejemplo de ETA, un terrorismo que se ha logrado “derrotar” combatiéndolo unidos y con cooperación internacional. El mismo ejemplo ha puesto el candidato del PSOE, Pedro Sánchez, quien ha coincidido en que la unidad es fundamental para combatir el terrorismo.

SANCHEZ RECUERDA A ZAPATERO

De esta forma, Sánchez ha repasado la trayectoria del PSOE y ha recordado que José Luis Rodríguez Zapatero lideró el pacto antiterrorista en el año 2000 y él mismo hizo lo propio con el pacto antiyihadista, firmado inicialmente con el PP y al que la semana pasada se sumaron otros siete partidos. “Las puertas siguen abiertas para los partidos que quieran sumarse a este acuerdo”, ha dicho en clara referencia a Podemos, que declinó sumarse al pacto.

En este sentido, Pablo Iglesias ha respondido que la unidad debe darse para “combatir y trabajar eficazmente” contra el terrorismo, lo que a su juicio se hace combatiendo las vías de financiación del Estado Islámico y el tráfico de armas. Y ha aprovechado para recordar que España es un país que “sigue vendiendo armas”.

El líder de Podemos apuesta por “secar el agua al pez” en vez de “dar una patada al avispero” y ha recordado los casos de Irak, Yemen o Siria, donde “los bombardeos no sirvieron” y el terrorismo “no se redujo sino que creció”.

Este argumento ha recordado que “lo reconoció” el ex primer ministro británico Toni Blair y ha puesto también como ejemplo al expresidente Rodríguez Zapatero, quien “ha reconocido que los resultados de la guerra contra el terrorismo en Siria e Irak han sido contraproducentes”. “Es un problema para los socialistas que Pedro Sánchez no esté a altura”, ha acusado criticando también a Albert Rivera, de quien ha dicho que tiene el “mismo mensaje” que el expresidente José María Aznar.

¿REFERÉNDUM SOBRE UNA INTERVENCIÓN

Respecto a la posibilidad de consultar a la ciudadanía en caso de una eventual intervención militar, tanto Albert Rivera como Pedro Sánchez han rechazado esa opción, que sí ha apoyado Pablo Iglesias sin fisuras.

“Yo no voy a hacer como Tsipras (el primer ministro griego) y esconder mi responsabilidad”, ha dicho el líder de Ciudadanos, quien cree que los ciudadanos ya hablarán en las urnas el 20 de diciembre y elegirán a sus representantes para que “tomen decisiones”.

También Pedro Sánchez cree que este debate está “resuelto” con la ley de seguridad nacional del año 2005, donde se estipuló que cualquier itnervención deberá contar antes con la legalidad del Congreso y el amparo de la legalidad internacional.

Pablo Iglesias no comparte la misma opinión y ha recordado que los ciudadanos españoles son “mayores de edad” y decidirían en referéndum cualquier intervención militar.

Etiquetas
stats