Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Rivera utiliza el apoyo de Felipe González para justificar su viaje a Venezuela

Rivera dice que enfrentará a quien quiera imponer a España el modelo venezolano

EUROPA PRESS/EFE

MADRID —

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha reconocido este jueves que el expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero le desaconsejó la visita a Venezuela que terminó realizando el 24 de mayo, pero que el también expresidente Felipe González le animó a hacerla. Rivera ha hecho estas declaraciones después de que eldiario.es informara de que tanto el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, como Zapatero le recomendaron que no fuera al país sudamericano, algo que el propio ministro ha reconocido después.

En declaraciones a los periodistas tras visitar el Campus Madrid, Rivera ha recordado que Margallo le convocó “en su casa” a una reunión con Zapatero el 22 de mayo “para que escuchara” al expresidente, que había estado recientemente en el país latinoamericano con la labor de mediar entre el Gobierno de Nicolás Maduro y la oposición.

“Yo le escuché. El señor Zapatero me dijo que él tenía muy buena relación con Maduro y que él era la persona adecuada para estar en Venezuela, y que otros teníamos que pensárnoslo. Hablé también con Felipe González, le pedí opinión y me dijo que creía conveniente que estuviera”, ha explicado.

Rivera relaciona a Zapatero con Maduro

Zapatero estuvo en Venezuela junto a los expresidentes Leonel Fernández (República Dominicana) y Martín Torrijos (Panamá) para intentar promover un diálogo entre el Gobierno y la oposición venezolanas con el apoyo expreso del secretario de Estado norteamericano, John Kerry.

Rivera ha destacado el hecho de que a él le invitó la Asamblea Nacional de Venezuela, donde ahora es mayoritaria la oposición, mientras que al expresidente socialista “le invitó el señor Maduro”.

Tras asegurar que él no critica eso, ha dicho a Zapatero que “también hay que aceptar que la mayoría del pueblo venezolano, representado en la Asamblea” pueda invitar a Ciudadanos. “No veo ningún problema ni a su viaje ni al nuestro. Lo único que a él le invitó el señor Maduro y a nosotros la Asamblea”, ha insistido. También ha dicho en varias ocasiones que está satisfecho de haber hecho ese viaje y que su objetivo era ayudar al pueblo venezolano.

González: Venezuela puede vivir un nuevo “caracazo”

El expresidente del Gobierno Felipe González ha abogado el jueves por un diálogo inmediato en Venezuela que conduzca a la reconciliación nacional ya que, a su juicio, el país caribeño “ya no tiene tiempo” porque vive “una emergencia” y ha advertido de que la situación puede derivar en un “caracazo” (por los disturbios y represión que se produjeron en Caracas en 1989).

González ha hecho estas declaraciones durante su intervención en el Foro Red de Casas titulado “Venezuela: una reflexión sobre el presente”, que se celebra en Casa América y en la que también participó Margallo.

“Puede haber un caracazo, sí, lo puede haber. Los límites de desabastecimiento son graves. Puede haber una implosión, puede haber un caracazo”, ha insistido el expresidente del Ejecutivo.

Por su parte, Margallo ha afeado al ex presidente del Gobierno que diga que Venezuela es un tema en boga porque España está en un proceso electoral y ha recordado que la primera intervención del Gobierno español en el país caribeño fue en abril de 2013. “Hemos intentado que la política exterior, en general, y la política latinoamericana, en particular, que sea una política de Estado. No es una política en contra de Maduro”, ha remachado.

“Lo único que el Gobierno quiere es que Venezuela no caiga en el caos, que salga de la situación en la que está”, ha asegurado, al mismo tiempo que ha defendido, también, el diálogo entre las partes y la “amnistía a los presos políticos”. Además, ha recalcado que se han puesto “los servicios españoles” a disposición de González, del también ex presidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero --del que ha reconocido su labor de mediación y al que ha dicho que apoya-- y del presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, cada vez que han viajado hasta Venezuela.

Etiquetas
stats