Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Rivera anuncia que votará en contra en una hipotética investidura de Rajoy

Mariano Rajoy y Albert Rivera, imagen de archivo.

EFE

El líder de Ciudadanos, Albert Rivera, ha asegurado este jueves que su partido no respaldará un Gobierno presidido por Mariano Rajoy y tampoco se abstendrá para facilitarlo, despejando finalmente la duda de lo que hará la formación naranja si el candidato del PP se presenta a la investidura.

Rivera, en un desayuno informativo del Foro Primera Plana organizado por El Periódico, ha dejado claro que si Rajoy se presenta a la investidura, Ciudadanos votará en contra porque no quieren “que siga gobernando”.

Es la primera vez que el candidato de Ciudadanos expresa su posición de manera rotunda, después de ser preguntado insistentemente por los periodistas durante todos estos días de campaña. “Hay un fin de ciclo y hay que cambiar de entrenador”, ha dicho Rivera al recalcar que Rajoy no es la persona adecuada para poner en marcha una nueva etapa política en España “de regeneración y cambio”.

España tiene que seguir dando pasos, según Rivera, y por eso necesita “un nuevo gobierno, nuevas políticas y consenso”, asegurando que Ciudadanos solo participará en el próximo Ejecutivo, -en el caso de que sus votos cuenten para ser decisivo- “si tiene las manos limpias”. Ciudadanos, ha señalado, podrá pactar con el PP y el PSOE si están “dispuestos” a cambiar y hacer reformas, pero si no quieren hacerlo “que pacten entre ellos para que las cosas sigan igual”.

Al líder socialista, Pedro Sánchez, le ha emplazado a que aclare de parte de quién está, si apoyará a Podemos, como han hecho en Barcelona o Madrid, o se decantará por un acuerdo con los partidos constitucionalistas, recordando así el pacto fallido que suscribieron C's y PSOE para evitar la repetición de los comicios.

Rivera ha hablado también de la polémica medida de Ciudadanos para luchar contra la violencia de género y ha explicado que no plantean acabar con la asimetría penal por cuestión de género, -que sí figuraba en su programa de diciembre- sino que quieren “elevar la protección” a parejas homosexuales y atajar la violencia teniendo en cuenta los diferentes modelos de familia que existen.

También en materia social, ha explicado que el objetivo de C's es recuperar la “universalidad” de la sanidad pública, pero con un catálogo de prestaciones que no será igual para los turistas y no residentes, aunque será “amplio”, ya que podrán acceder a las urgencias, atención de menores o enfermedades infecciosas.

Rivera ha subrayado que Ciudadanos es partidario de reformar el Senado o, si no, cerrarlo, y ha reiterado que no ve necesario hacer más recortes para hacer frente a las exigencias de Bruselas. Hay más de 8.000 millones de euros reclamados por corrupción en los juzgados españoles, ha apuntado Rivera, y, por tanto, “hay margen” para no tener que hacer recortes extras.

Etiquetas
stats