Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Rivera aboga por una acción coordinada de la OTAN en Siria

Rivera aboga por una acción coordinada de la OTAN en Siria

EUROPA PRESS

ZARAGOZA —

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha afirmado que “los que odiamos la guerra, odiamos todavía más el terrorismo” y “si tenemos que actuar en Siria para defender las libertades”, debe hacerse “en el marco de la ONU”, con una “actuación coordinada de la OTAN y si España tiene que colaborar, que lo haga”.

En un desayuno-coloquio, en Zaragoza, organizado por Heraldo de Aragón, Rivera también ha abogado por “sellar un acuerdo entre todos los países de Europa, sin fisuras, diciendo que ese es nuestro modelo de vida y que lo vamos a defender juntos” y para eso “por primera vez, Europa debería tener una política exterior común y no silencios clamorosos como los que hemos tenido frente a la barbarie”.

El líder de C's ha indicado que “en política hay que mojarse y elegir lo menos malo”, y ha comentado que España forma parte de la OTAN y ya “aportamos recursos humanos, logísticos y dinero” y hay que “ser solidarios con compatriotas francesas, tener una estrategia común frente al terrorismo y respeta la legalidad internacional”.

A su entender, la amenaza formulada por el autodenominado Estado islámico de que quien participe en un ataque hacia él, acabará igual que los franceses, supone que “nos están marcando el camino, quieren que los europeos nos dividamos, que haya países que no actúen por miedo”.

Sin embargo, ha recordado que igual que cuando en España “nos pusimos de acuerdo” y “hubo un pacto antiterrorista, se acabó con el terrorismo”, ahora “lo volveremos a vencer en Europa y en el mundo, pero de manera coordinada”, actuando “de manera conjunta, dentro del marco de la OTAN y con las resoluciones de la ONU”.

Rivera ha sostenido su argumentación incidiendo en que “odio la guerra, es lo más inhumano, pero todavía más el terrorismo, que genera situaciones de pánico sobre una población civil, como lo que hemos visto en París” y anteriormente el 11-M en Madrid y el 11-S en Nueva York.

Ha agregado que “es imposible ser partidario de la guerra, pero hay que de tomar acciones para evitar males mayores en un futuro”, cuando hay una “amenaza” contra “nuestro modo de vida, nuestras libertades, nuestra sociedad abierta”, contra una Europa “que nació básicamente para acabar con la guerra y para tener libertad y paz económica”.

ACUERDO DE LOS 28

Rivera ha esgrimido que “es momento que los 28 países sellemos un acuerdo y digamos que vamos defender nuestros valores y la integridad territorial europea” y también “atacar los intereses de aquellos que financiar, que le lavan el cerebro a nuestros jóvenes, que están organizados para destruir nuestra unificación europea”.

“La ONU es el marco donde podemos actuar, Europa tiene que estar unida y la OTAN tiene que tomar decisiones conjuntas, para que nadie haga la guerra por su cuenta”, ha glosado el líder de Ciudadanos.

Por otra parte, ha recordado su petición de adhesión al acuerdo antiyihadista que firmaron a principios de este año PP y PSOE, para remarcar que “si queremos gobernar España, los ciudadanos tienen que saber que este pacto va a seguir vigente”.

Ha agregado que “los que no quieren estar es porque se excluyen de un acuerdo fundamental de Estado para España”, cuando “todos los partidos demócratas deberíamos firmarlo” porque “necesitamos una España fuerte, unida”.

SENSACIÓN AGRIDULCE

Por otra parte, ha reconocido sentir una sensación agridulce por la suspensión del partido de fútbol amistoso que iban a disputar las selecciones española y belga en ese país, ya que “queremos pasar página y no la pasamos” y “el terrorismo se basa en dar miedo y tenemos que suspenderlo”.

De todas formas, ha reconocido que “hay motivos policiales y técnicos de sobra” para no celebrar el partido porque hay un terrorista que podría haber huido a Bélgica, y “cuando hay terroristas que son capaces de inmolarse es evidente que es difícil combatirlo sin tomar medidas como ésta”.

No obstante, “espero que se restablezca la normalidad porque también se derrotar al terrorismo con normalidad, cuando la vida sigue y demostramos que no se ha generado pánico en la sociedad” y que si bien “nos han dado un susto, les ganaremos”.

Etiquetas
stats