Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Rivera asegura que el problema de Andalucía no es el 24 de mayo, es que el PSOE no suelta lastre

Rivera contará con los expresidentes "para un cuarto proyecto para España"

EFE

Toledo —

0

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha dicho hoy en Toledo que el problema de la gobernabilidad de Andalucía no es qué ocurrirá el 24 de mayo, sino “que el PSOE prefiere proteger a sus imputados y aforados” en vez de “dar un paso adelante y soltar lastre”.

En declaraciones a los periodistas en un acto organizado en la plaza del Ayuntamiento de Toledo, donde ha arropado a sus candidatos a la Presidencia de Castilla-La Mancha, Ángel Ligero, y al Ayuntamiento de Toledo, Esteban Paños, Rivera se ha referido a la llamada telefónica que ha recibido de la presidenta en funciones de Andalucía, Susana Díaz.

“No hay ninguna novedad, creo que fue hace dos días y también lo hizo con Mariano Rajoy y con Pablo Iglesias. Ha llamado a los líderes de los diferentes partidos, no sé si también ha llamado a Pedro Sánchez. Y le he trasladado lo mismo que estamos diciendo en andalucía”, ha dicho.

Ha confiado en que no sea necesario convocar de nuevo elecciones en Andalucía y en que Susana Díaz “recapacite” y tome una decisión sobre si “quiere pensar en los andaluces y en el futuro” o si, por contra, “no quiere soltar lastre”, con lo cual se dará una situación de “bloqueo” en esa comunidad autónoma.

Rivera ha afirmado que Díaz convocó elecciones anticipadas pensando más en la “calculadora electoral” del PSOE y de su propia carrera política que en el “futuro” de los andaluces, y ahora “tiene que solucionar un problema que ha creado ella para los andaluces”.

En este sentido, ha subrayado que Ciudadanos ha sido “el único partido” que está negociando, “hablando de un cambio en la ley electoral, de una bajada del IRPF, de un apoyo a las pymes y autónomos en Andalucía y de un pacto contra la corrupción”, y está siendo un partido “exigente” y “responsable”.

Por eso, en su opinión el “problema” no es lo que sucederá el 24 de mayo sino que “el PSOE prefiere proteger a sus imputados y aforados” en vez de “dar un paso adelante y soltar lastre”.

Rivera ha subrayado que el pacto anticorrupción deben cumplirlo todos y que el PSOE debe “pasar página” y dejar de tener imputados en un escaño y aforados en el Tribunal Supremo, y ha precisado que son cambios “de sentido común” que, además, son vistos “con buenos ojos” por los votantes del PSOE.

Ha incidido en la pérdida de credibilidad que han sufrido PP y PSOE en los últimos años y ha apuntado que si se alcanza cualquier acuerdo “tiene que ser por escrito” y sobre aspectos concretos.

El líder de Ciudadanos ha lamentado que hay “algunos” partidos que “aún no han entendido” que los españoles quieren listas abiertas, que no haya privilegiados ante la Justicia y que se celebren debates entre los candidatos, y ha tachado de “paradójico” que esos partidos no se adapten a los cambios.

Sobre su propuesta de debate a cuatro, ha dicho que es “una pena” que PP y PSOE se hayan negado, porque los ciudadanos se “merecen” un debate sobre propuestas como premisa para diálogos posteriores: “Si tenemos que dialogar es importante que sepan qué propone cada uno”, ha precisado.

Ha reiterado que espera que antes de las elecciones generales pueda producirse ese debate, y ha avanzado que si Pedro Sánchez y Mariano Rajoy no quieren debatir con el resto de candidatos “lo haremos los que sí queramos”.

En este sentido se ha preguntado si “podemos permitirnos un país con cuatro partidos políticos que pueden gobernar España sin debates políticos” y sin listas abiertas y sin democracia interna en los partidos.

“Estamos ante un cambio de etapa que algunos aún no quieren ver, pero queda una semana y poco más para ese cambio”, ha augurado Rivera.

A preguntas de una televisión italiana, desplazada a Toledo, Albert Rivera ha precisado que la “paradoja” en España es que el cambio político pueda venir por el centro político y no por los extremos, a diferencia de lo que ha ocurrido en otros países en los que “los extremos” han crecido y el centro político ha bajado.

Etiquetas
stats