Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Rivera: Al margen de la campaña, lo normal es hablar con los líderes de la oposición

Rivera: Al margen de la campaña, lo normal es hablar con los líderes de la oposición

EFE

Madrid —

0

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha dicho hoy que, al margen de la campaña electoral en la que estamos inmersos, lo lógico es hacer lo que está haciendo el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que es “contar con los líderes de la oposición” para hablar de lo ocurrido en París.

Rivera, que ha dicho que si fuera presidente del Gobierno haría lo mismo que está haciendo Rajoy “explicar” a los líderes políticos “como está la situación”, ha señalado que “estos días” ha hablado en “varias ocasiones” tanto con Rajoy como con la vicepresidenta, Soraya Saénz de Santamaría.

En su opinión, debería dejar de ser noticioso que los líderes políticos puedan hablar en un momento determinado sobre “situaciones tan graves” como la de París, y ha pedido no hacer “eslóganes”, en referencia a Podemos, porque de lo que se trata es de “llegar a acuerdos” y “defender los intereses comunes” tanto en España como en Europa.

Rivera, que ha asegurado que si fuera presidente del Gobierno, haría lo que está haciendo Rajoy, “explicar como está la situación”, ha señalado que no le gusta la guerra pero “menos el terrorismo”.

Sobre si defiende la participación de tropas en Siria bajo una coalición internacional, Rivera ha insistido en que “sí” si es dentro del marco de la OTAN y ha recordado que España ya está colaborando con efectivos a nivel internacional.

Dentro de las medidas contra el yihadismo ha considerado fundamental detectar la “captación de jóvenes desde algunos fundamentalistas que actúan en nuestro país”, y ha señalado que “hay imanes en algunas mezquitas que están haciendo captación y discursos que no cuadran con los valores fundamentales y los derechos humanos”.

“Hay que trabajar estratégicamente para desmontar a medio y largo plazo al Estado Islámico” porque si se quiere acabar con ellos es necesario “tener una estrategia conjunta los demócratas dentro de Europa y dentro de la OTAN”, ha matizado, al tiempo que ha dicho que “los refugiados vienen a Europa huyendo de los mismos bárbaros que nos están matando en Europa”.

En referencia a si en una futura reforma de la Constitución estaría dispuesto a tener en cuenta los derechos fundamentales que afectan a las redes sociales, Rivera ha dicho que lo estudiarían.

Rivera, que ha dicho que cuando uno tiene “los valores muy cuajados en una sociedad, luego afloran”, ha señalado que “el 11M fue ejemplo de porqué España no tiene esos valores tan arraigados”.

A la cuestión sobre si los atentados en París justifican un estado de excepción, Rivera ha evitado dar “lecciones a los franceses”, pero ha señalado que hay “políticas de interior y políticas antiterroristas que merecen la pena tomar medidas excepcionales”.

Sobre si coincide con el PSOE en recuperar la justicia universal para combatir el yihadismo, ha señalado que recuperar la Justicia Universal “sí” pero ha cuestionado que “ese sea el antídoto para acabar con el Estado Islámico”.

Rivera ha señalado también que “no se soluciona el terrorismo internacional poniendo una cadena perpetua”.

Preguntado por futuros pactos electorales, ha vuelto a insistir que las últimas encuestas dan una escasa diferencia de puntos entre el primer y el tercer partido, y algunas ponen por delante a Ciudadanos del PSOE, por lo que ha considerado que hay que cambiar la mentalidad porque habrá que ver quien gana y luego ver “quien seduce a la mayoría del parlamento”.

Sobre si descarta acuerdos con Podemos, con PSOE o con PP, ha dicho que “no va a ser vicepresidente, ni ministro” de gobiernos en los que no crea.

Sobre las críticas recibidas por tener una distinta vara de medir en los apoyos que da al Gobierno andaluz y al de Madrid, Rivera ha vuelto a señalar que si al PP no le gusta, ello se puede “replantear la política de acuerdos”.

Respecto a Cataluña, Rivera ha dicho que se están haciendo cosas en lo jurídico de forma “razonable” y ha apoyado que no se diera al “botón rojo”, en relación a la aplicación del artículo 155 por la presentación de una moción que queda anulada.

Asimismo, ha apuntado que “el que está intentado que se aplique el artículo 155 es el que quiere saltarse las leyes”, en referencia al presidente catalán en funciones, Artur Mas.

Respecto a las informaciones publicadas sobre que el vicesecretario general de Ciudadanos José Manuel Villegas, usó una sociedad interpuesta para pagar menos impuestos por los trabajos de asesoría que realizó para C's en 2011 y 2012, lo que consideran una fórmula similar a la utilizada por Juan Carlos Monedero, en Podemos, Rivera ha insistido en que no tiene nada que ver.

Ha explicado que Villegas tiene una empresa y era autónomo, y lo compatibilizaba con su ayuda al partido, mientras que la empresa de Monedero se creó después de recibir un dinero del gobierno venezolano.

Por último, sobre lo que debe ganar un presidente del Gobierno, Rivera ha dicho que se conformaría con que ganara lo que gana Pablo Iglesias como eurodiputado.

Etiquetas
stats