Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Rivera centra la semana en el viaje a Venezuela mientras sigue preparando el 26J

Rivera centra la semana en el viaje a Venezuela mientras sigue preparando el 26J

EFE

Madrid —

0

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, arranca una semana centrada en el viaje a Venezuela, que comienza en pocas horas para intentar mediar en la situación “insostenible” del país, aunque sin perder de vista los preparativos de las elecciones, que ha abordado hoy con su ejecutiva.

Una visita de tres días en la que tiene previsto reunirse con representantes de toda la oposición para aportar su “granito de arena” y contribuir así a resolver este “difícil” escenario, en el que a los problemas políticos se suman también los de carácter humanitario, ha explicado tras la reunión de la Ejecutiva.

En este contexto, y tras reunirse ayer con el ministro de Exteriores en funciones, José Manuel García-Margallo, y el expresidente José Luis Rodríguez Zapatero, que acaba de llegar del país caribeño, ha valorado la labor que han estado haciendo, también la de Felipe González, en favor de los presos políticos.

“España no puede mirar hacia otro lado”, ha recalcado Rivera, que espera que todo lo que se pueda hacer en Venezuela “sea útil” y ha señalado que todos los partidos, salvo Podemos, que defiende “ese modelo político y económico”, están de acuerdo en que es urgente buscar una solución.

Pero al margen de este viaje, que le tendrá ocupado hasta su vuelta el jueves, el líder de Ciudadanos ha abordado con la dirección de su partido algunas cuestiones electorales ya que quedan solo tres semanas para el inicio de la campaña, que dará comienzo el 10 de junio.

Y, entre otras cosas, han hablado del tema de los debates electorales, defendiendo que haya un debate a cuatro “como mínimo”.

Rivera, ha asegurado, “ha dicho sí a todos los debates que vaya el presidente en funciones”, Mariano Rajoy, aunque, por ahora, ve “con cierta preocupación” que el PP no haya manifestado claramente si su candidato tiene intención de participar en este formato.

“De momento, no nos consta la voluntad del PP, sí la del PSOE y la de Podemos”, ha subrayado Rivera, quien ha advertido de que “nadie entendería” que no hubiera debate en la campaña electoral, al menos entre los cuatro principales partidos que compiten.

También en clave electoral, ha llamado la atención a Rajoy por “precipitarse” al comprometerse con la Comisión Europea a hacer unos recortes para reducir el déficit cuando los españoles aun no han ido a las urnas y, por tanto, no puede conocer si continuará en el cargo.

Rajoy, ha subrayado, no sabe todavía si gobernará y con qué mayorías podría hacerlo, ha dicho Rivera, pidiendo a todos los partidos que lleguen a un acuerdo para que “gobierne quien gobierne” haya un compromiso para cumplir con los objetivos del déficit pero negociando una vía “más laxa” que permita recortar el agujero de casi 13.000 millones de euros pero sin hacer más recortes o subir los impuestos a las clases medias.

“El modelo de Rajoy y el nuestro es distinto”, ha señalado el líder del partido naranja al asegurar que “no se puede meter más mano en recortes a la educación o a la sanidad”.

Otra de las cuestiones a las que se ha referido Rivera es a la pitada al himno nacional durante la final ayer de la Copa del Rey, que se disputó en el estadio Vicente Calderón, un comportamiento “lamentable”, ha afirmado, que “no es bueno para el deporte, la convivencia ni para el respeto a los símbolos institucionales”.

Ha arremetido contra quienes quieren convertir el fútbol en “un programa político” y ha criticado también los intentos de justificación de la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, y el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, a quienes no se imagina diciendo -ha señalado- “que abuchear el himno catalán es libertad de expresión”.

Etiquetas
stats