Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Rivera defiende las cifras de inversión pública ante las críticas de las CCAA

Rivera defiende las cifras de inversión pública ante las críticas de las CCAA

EFE

Madrid —

0

El líder de Ciudadanos, Albert Rivera, ha defendido hoy las cifras de inversión pública de los presupuestos de 2017, “mayor de la esperada”, ante las críticas de muchas comunidades autónomas, incluso algunas del PP, que han denunciado la caída del gasto en infraestructuras en sus territorios.

“Hemos conseguido más de lo que preveíamos y estamos satisfechos con el contenido de estos presupuestos”, ha asegurado Rivera en una entrevista con EFE, en la que ha insistido en que la inversión ha sido finalmente “mayor de la esperada” pese a que se trata de partidas que siempre se pueden mejorar.

Entre estos proyectos, ha citado la inversión destinada a concluir el Corredor Mediterráneo en 2020, algo a lo que el PP se había opuesto, a pesar de que sí estaba dispuesto a destinar miles de miles de millones para pagar el rescate de las autopistas.

Ante esta situación, Ciudadanos va a pedir la comparecencia en el Congreso del ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, para que explique cómo piensa pagar el Gobierno la “fiesta del bipartidismo” en “aeropuertos vacíos y autopistas sin coches”.

Contratos que, a su juicio, han malversado dinero público y han servido para pagar “mordidas” y “trincar una parte” como se ha ido demostrando en diferentes casos de corrupción.

“No hace falta autobuses ni montar números para explicar esto. Hay que llevarlo al Parlamento y preguntarle al ministro de Fomento”, ha insistido.

Más allá de la polémica sobre la inversión en infraestructuras de los presupuestos de 2017, Rivera ha aplaudido el “gran esfuerzo de negociación” de su partido para acordar unas cuentas públicas en las que se siente reflejado.

En coherencia, su partido no tiene previsto presentar enmiendas parciales más allá de algún pequeño retoque porque ello supondría -alerta- cambiar sus propias propuestas y en las que ha conseguido dar un “giro” a las políticas económicas del PP.

“No prevemos un gran número de enmiendas porque sería enmendar nuestro propio texto”, ha remarcado Rivera, que ha destacado los 4.100 millones de euros destinados a políticas activas de empleo, ayudas a los autónomos o contra la pobreza infantil.

Unas cuentas que permitirán además sacar miles de plazas de funcionarios como médicos, policías o profesores que se han perdido durante la crisis y dar estabilidad laboral a miles de interinos.

“Sería injusto que después de tantos años de recortes, de no convocar plazas de profesores, de médicos o de policías, llegaran el PSOE y Podemos y bloquearan estos presupuestos. Nadie lo entendería”, ha alertado.

Rivera se ha dirigido directamente al PSOE, al que ha pedido que sea coherente y se comporte “como mínimo” como Ciudadanos, que ha apoyado los presupuestos de dos presidentes socialistas en Asturias y Andalucía.

“Espero coherencia, no se puede decir que no apoyan unos presupuestos pero que te los apoyen a ti”, ha avisado.

A la espera de que los presupuestos de 2017 salgan adelante con unos respaldos u otros, el líder de Ciudadanos está convencido de que las cuentas del año que viene serán aún más positivas porque parte del acuerdo de investidura que no se ha incluido ahora podrá negociarse durante el otoño para el proyecto del año próximo.

Etiquetas
stats