Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Una denuncia de la extrema derecha lleva al límite al Gobierno de Sánchez
Crónica - El día que Sánchez se declaró humano. Por Esther Palomera
Opinión - El presidente Sánchez no puede ceder
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Albert Rivera: “Ser terrorista de ETA no puede tener ningún beneficio ante la Justicia”

Rivera cree que la derrota de ETA es un "mensaje claro" al que intenta "romper un país"

Carmen Moraga / EFE

Buenos Aires —

El líder de Ciudadanos, Albert Rivera, ha dicho este jueves desde Argentina que el fracaso de la banda terrorista ETA es un “mensaje claro” a quienes intentan “romper un país” y consideró que ser miembro de esa organización, que acaba de anunciar el “desmantelamiento” de sus estructuras, no puede suponer ningún “beneficio” ante la Justicia ya que “los terroristas son delincuentes y asesinos”.

“El separatismo terrorista de ETA no ha conseguido su objetivo y son los demócratas los que han ganado”, ha afirmado en declaraciones a la prensa en Buenos Aires, donde culmina hoy una visita oficial de dos días, que continuará hasta el sábado en Santiago de Chile.

“Los protagonistas del día de hoy son las familias de las víctimas y las víctimas del terrorismo. Ellos son los damnificados, los sacrificados, los que han padecido el dolor en primera persona. Y después el pueblo español que ha estado aterrorizado 40 años por una banda terrorista”, ha remarcado.

Después, en su perfil de Twitter lo ha dejado claro

Críticas a Zapatero por su mediación en Venezuela

Rivera ha aprovechado su periplo por tierras sudamericanas para volver a criticar el papel que está ejerciendo José Luis Rodríguez Zapatero entre el Gobierno chavista de Nicolás Maduro y la oposición venezonlana a escasos días de que se celebren las elecciones en ese país.

El líder de Ciudadanos cree “no se puede legitimar un fraude”, porque “lo de las supuestas elecciones en Venezuela es un fraude”, ha sentenciado.

“Toda la oposición le está pidiendo [a Zapatero] que se aparte y que no legitime lo que está haciendo Maduro que es un fraude electoral”, ha insistido Rivera.

“Estoy más de acuerdo con lo que propone el Parlamento Europeo [que se suspendan] que con lo que dice Zapatero que es legitimar las elecciones”. “Toda la oposición le ha pedido que lo deje, que es un fracaso y que no legitime la tiranía del Gobierno”, ha remarcado.

“Nosotros ya conseguimos que el Parlamento español aprobara una iniciativa de Ciudadanos en este sentido, que no contó con el apoyo del PSOE y es una lástima”, ha recordado Rivera, que ha deseado que “ojalá y algún día la oposición pueda participar en unas elecciones con garantías democráticas”.

De momento Rivera cree que esas condiciones no se dan al impedir Maduro que líderes opositores o los presos encarcelados puedar participar como partido en esos comicios. “Son unas elecciones consigo mismo”, de Maduro, ha afirmado.

Rivera espera que el Parlamento Europeo y la presion internacional actúe, como lo ha hecho EEUU, aplicando sanciones al país, y “a los chavistas que están saqueando al pais, que puede haber delitos de lesa humanidad”, ha opinado.

“España no puede ser el lugar donde se acogen activos financieros ni del dinero que está saliendo de Venezuela ni de los chavistas que allí se esconden”, ha denunciado.

El líder de Ciudadanos ha reconocido que ha hablado de este asunto con el presidente de Argentina, Mauricio Macri, y que ambos están de acuerdo en estos planteamiento. “Es importante que Argentina siga abanderando la defensa de los derechos humanos, de la solidaridad con el pueblo venezolano. Ahora que viene la Cumbre Iberoamericana ojalá haya una mayoria de países que no legimitime lo que está pasando”.

No es la primera vez que Rivera arremete con el papel de intermediación que está haciendo desde hace más de un año el expresidente del Gobierno, del PSOE, en el país bolivariano.

Rivera, no obstante, choca con la opinión del Gobierno de Rajoy que ha apoyado a Zapatero en su intento de acercar posturas entre el régimen de Nicolás Maduro y la oposición.

Así lo expresó el ministro de Exteriores, Alfonso Dastis, cuando este asunto fue debatido en el Congreso a principios del pasado mes de abril. Ciudadanos presentó una moción en la que pedía que se negara reconocimiento a las elecciones presidenciales que se celebran a finales de este mes de mayo en Venezuela porque cree que carecen de “las mínimas garantía democráticas”. Entonces Dastis aseguro al portavoz de Ciudadanos, Fernando Maura, que el Gobierno español solo promovería sanciones de la Unión Europea si se confirmaba que el proceso no fuera libre.

Pero descartó aplicar medidas económicas que pudieran perjudicar al país que ya atraviesa una difícil situación. Esa misma postura ya se la había trasladado días antes Mariano Rajoy a los dirigentes de la oposición venezolana, Julio Borges, Antonio Ledezma y Carlos Veccio.

Etiquetas
stats