Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Rivera dice que el constitucionalismo “no tiene que ser Bárcenas ni los EREs de Andalucía”

EUROPA PRESS

BILBAO —

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha afirmado que el constitucionalismo “no tiene que ser Bárcenas ni los EREs de Andalucía”, por lo que ha instado a regenerar el proyecto que aspire a ser alternativa en Euskadi.

Rivera ha participado esta tarde en el Palacio Euskalduna de Bilbao en un debate en el que también ha intervenido el escritor, filósofo u militante de UPyD, Fernando Savater, quien, tras recordar que su partido no se presenta a las elecciones autonómicas vascas, ha señalado que “para quien haya sido de UPyD, lo más próximo es votar a Ciudadanos y no abstenerse o quedarse en casa”.

En este sentido, ha animado a votar en las próximas elecciones vascas para asentar la Constitución en Euskadi. “El hecho de que UPyD y Ciudadanos podrían juntarse demuestra hasta qué punto son próximos esos dos partidos”, ha agregado.

Además, Savater ha manifestado que la Constitución “hace al hombre libre y tenemos que defender la libertad que la Constitución ofrece”, para añadir que “la unidad de España es importante porque es la garantía de la Constitución”.

Por otro lado, ha advertido del peligro de que en España se reproduzca el fenómeno del populismo que hay en ciertos países de Latinoamérica, en los que el gobernante se convierte en “enemigo de parte de su pueblo, y sus discursos no van contra el paro o el hambre, sino contra parte de la población”, lo que considera “nefasto”. “Un gobernante tiene que saber que gobierna para todos, las derechas, las izquierdas y los demás”, ha destacado.

ALBERT RIVERA

Por su parte, el presidente de Ciudadanos ha recordado que su partido pidió el voto en Euskadi para UPyD en 2012 y ha destacado que la última encuesta conocida les sitúa a solo cien votos de lograr un representante en el Parlamento vasco, lo que consideraría un “hito” para defender la Constitución y la libertad “sin complejos y sin pedir perdón, ya que solo tienen que pedir perdón los que mataron”.

Rivera se ha mostrado convencido de que en el futuro en el País Vasco gobernarán los constitucionalistas, si se genera un proyecto alternativo, y si el objetivo no es “apuntalar al PNV”, consiguiendo que “un día no haya líneas divisorias entre ciudadanos, entre constitucionalistas o separatistas, que nadie cuestione la Constitución”.

Frente a otros proyectos que intentan “mimetizar” el proyecto de los nacionalistas, ha defendido otros valores para esta sociedad y ha destacado que “hay gente que quiere votar a partidos libres de corrupción y hay gente decepcionada con los viejos partidos, ya sea por la corrupción o por pactar con nacionalistas para mantener el mantra de los contravalores que el nacionalismo impone”. “Creo que hay muchos votantes del PSOE que no están cómodos con el apoyo del PSE al PNV, o votantes del PP que no están cómodos con la corrupción”, ha añadido.

Etiquetas
stats