Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La confesión de la pareja de Ayuso desmonta las mentiras de la Comunidad de Madrid
El plan del Gobierno para indemnizar a las víctimas de abusos agita la Iglesia
Opinión - El pueblo es quien más ordena todavía. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Rivera dice que las encuestas son “un aliento”, pero se niega a hacer como Podemos y creerse ya ganador

Rivera dice que las encuestas son "un aliento", pero se niega a hacer como Podemos y creerse ya ganador

EUROPA PRESS

MADRID —

El presidente de Ciudadanos y candidato a la Presidencia del Gobierno, Albert Rivera, ha afirmado este martes que el crecimiento en intención de voto que las últimas encuestas otorgan a su partido ante las próximas elecciones generales suponen “un aliento”, pero ha recalcado que no quiere hacer como Podemos y creerse ya ganador porque los sondeos pueden cambiar.

Rivera ha contestado así en un desayuno informativo con Europa Press cuando se le ha preguntado por una encuesta interna del PP publicada hoy que sitúa a Ciudadanos como primera fuerza política en los comicios del próximo 20 de diciembre.

El líder de Ciudadanos ha constatado que su partido es el único que durante los últimos meses está mejorando sus resultados en las encuestas, pero ha apuntado que, si bien no tienen techo, lo importante es “tener los pies en el suelo”.

“Las encuestas son encuestas”, aunque “parece que la tendencia se consolida”, ha señalado, advirtiendo a continuación que el “éxito” de Ciudadanos ha llegado por “picar piedra y ser humildes” y que, por este motivo, no van a “caer en lo mismo” que Podemos, que “se erigieron en ganadores y luego bajaron en los sondeos hasta la cuarta posición”.

NO ESTARÁ EN NINGÚN GOBIERNO QUE NO PRESIDA

Preguntado sobre si rechazará entrar en el futuro Gobierno que salga de las urnas si Ciudadanos no es el partido más votado, Rivera ha reiterado que no estará en ningún Ejecutivo que no presida. “No seré vicepresidente ni ministro porque me parece que cuando uno tiene que liderar un cambio necesita llevar el rumbo del barco y porque no voy a participar de un proyecto de Gobierno en el que no crea”, ha remarcado.

Asimismo, sobre si aceptaría una Presidencia rotatoria, el líder de Ciudadanos ha señalado que esa es una posibilidad que no se había planteado, si bien ha subrayado que sale a “ganar” las elecciones del próximo 20 de diciembre “con toda la humildad pero con toda la ambición del mundo” y que será con los resultados en la mano cuando haya que sentarse a hablar.

En todo caso, sí que ha apuntado que quien quiera gobernar el país a partir del 20 de diciembre tendrá que “seducir” a la “mayoría” de españoles dejando de lado los “y tú más” porque, según ha destacado, ahora toca hacer cosas “muy difíciles y muy grandes juntos”. “Y eso sólo se hace con mucha generosidad, con mucha inteligencia y no criminalizando al rival”, ha apostillado.

Durante el coloquio Rivera también ha negado que se muestre más exigente con la presidenta de la Comunidad de Madrid, la 'popular' Cristina Cifuentes, que con la presidenta de la Junta de Andalucía, la socialista Susana Díez, y ha comentado que ésta es una acusación que tiene más que ver con el “tacticismo” y el “debate político” que con la realidad.

Y la realidad, ha proseguido, es que Ciudadanos ha puesto condiciones para la gobernabilidad de Andalucía y de la Comunidad de Madrid, algo que, según ha dicho, los españoles están “valorando” como así lo demuestran las encuestas. “Alguna cosa estaremos haciendo bien”, ha afirmado.

ESPAÑA YA NO ES DE ROJOS O AZULES

En este sentido, Rivera ha advertido de la necesidad de acostumbrarse a que en España los partidos empiecen a gobernar en minoría en el futuro. De hecho, ha indicado que si a él le tocara gobernar, lo haría “en minoría” pero, eso sí, dialogando con otros partidos.

“Si alguien piensa que esto sigue siendo de rojos y azules es que no está entendiendo nada”, ha manifestado el político catalán, subrayando, a renglón seguido, que las encuestas y los resultados en Cataluña demuestran que “las reglas del juego” del bipartidismo de los años 90 están “cambiando”.

Por último, se le ha preguntado sobre el hecho de que el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, afirme que Ciudadanos son “las nuevas generaciones” del PP. Rivera no ha entrado a replicar al socialista porque no cree que España merezca que los líderes políticos se lancen este tipo de “eslóganes” que, a su juicio, son “agotadores”.

Es más, ha pedido a Sánchez que, en lugar de eso, acepte el debate “serio” que le ha propuesto hacer dos semanas en Antena 3 y sobre el que aún no le ha contestado. “¿De verdad cree que en esta etapa estamos para hacer esloganes?”, se ha preguntado Rivera, antes de pedir a la “vieja” izquierda y a la “vieja” derecha que demuestren “altura de miras” y dejen de cruzarse eslóganes en un momento “tan delicado” para España.

NO SE PUEDE PRESIDIR UN PAÍS SIN DEBATIR CON TUS COMPATRIOTAS

En este punto, el presidente de Ciudadanos y candidato a ocupar el sillón presidencial ha señalado que en este momento tiene cuatro propuestas de debate encima de la mesa pero ha lamentado que “lo único” que falten sean “invitados”.

En su opinión, “lo que no tiene sentido” es que “algunos se llenen la boca con que van a ser presidentes del Gobierno y no sean capaces de debatir con otros candidatos”. “No se puede liderar una nación si uno no se atreve ni siquiera a ir a un debate electoral --ha defendido-- ¿Cómo vas a debatir con Merkel y otros líderes políticos si no eres capaz de debatir con tus compatriotas?”.

Etiquetas
stats