Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La confesión de la pareja de Ayuso desmonta las mentiras de la Comunidad de Madrid
El plan del Gobierno para indemnizar a las víctimas de abusos agita la Iglesia
Opinión - El pueblo es quien más ordena todavía. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Rivera señala la experiencia de su equipo para dirigir C's y los otros dos candidatos expresan dudas sobre las primarias

Rivera señala la experiencia de su equipo para dirigir C's y los otros dos candidatos expresan dudas sobre las primarias

EUROPA PRESS

MADRID —

El presidente de Ciudadanos y candidato a la reelección, Albert Rivera, ha pedido el voto a los afiliados del partido poniendo en valor la experiencia de su equipo y los “grandes éxitos” conseguidos, mientras que los dos candidatos que le disputan el liderazgo en las primarias han criticado cómo se está desarrollando el proceso electoral interno.

Los tres aspirantes a la Presidencia y sus respectivos equipos para la Ejecutiva se han dirigido en sendas cartas a la militancia para solicitar su apoyo en esta votación, que se desarrolla telemáticamente entre el jueves a las 10.00 horas y este viernes a las 22.00 horas.

Sin embargo, no ha sido hasta este viernes por la mañana cuando el partido ha publicado en sus cuentas de Twitter y Facebook las tres misivas: la de Rivera, España Ciudadana; la del madrileño Juan Carlos Bermejo, Esencia Ciudadana; y la del sevillano Diego de los Santos, Alternativa Ciudadana.

Para que pudieran llegar a la militancia, el partido facilitó a cada una de las candidaturas un espacio en la zona de afiliados de la web de C's donde explicar brevemente su proyecto, así como un canal de comunicación por correo electrónico. Además, puso a su disposición los equipos de prensa, y tanto Rivera como Bermejo y De los Santos hicieron presentaciones públicas ante los medios de comunicación esta semana.

En las redes sociales, en cambio, Ciudadanos se había limitado hasta ahora a animar a los afiliados a participar en las primarias. Bermejo solicitó que el partido publicase “las notas de las tres candidaturas” y, según ha afirmado este viernes, la Comisión de Garantías ha aceptado. Lo que no ha logrado es que se celebre un debate entre los tres aspirantes.

En cuanto a la participación, la Comisión de Garantías de C's ha indicado que hasta las 10.00 horas de este viernes se habían emitido 5.104 votos, el 25,42% del censo, que asciende a unos 20.000 afiliados.

RIVERA: EJEMPLO DE DEMOCRACIA INTERNA Y LIBERTAD

En su carta a los afiliados, Rivera hace un breve repaso de la trayectoria de Ciudadanos, desde que “unos valientes” --entre los que se incluye-- dieron “un paso al frente” en Cataluña para “defender la libertad, la igualdad y la unión”, hasta el momento actual, con presencia del partido en el Congreso, el Senado, el Parlamento Europeo, más de 750 ayuntamientos y doce Cámaras autonómicas.

“Hemos conseguido grandes éxitos”, afirma el líder de la formación naranja, que apuesta por “dejar de pedir” a otras fuerzas políticas que emprendan reformas y empezar a hacerlas en primera persona “desde los gobiernos”.

Rivera también destaca el “talento” y la “demostrada experiencia profesional” de los integrantes de su equipo y asegura que Ciudadanos es “un ejemplo de democracia interna y de libertad” en el que el voto de los militantes “sí importa”.

BERMEJO PIDE IGUALDAD DE CONDICIONES

Por su parte, el candidato madrileño reivindica “la esencia del Movimiento Ciudadano” --la plataforma cívica que dio origen a C's-- para volver a identificarse con “la sociedad civil” y garantizar “la integridad y la grandeza de España”. Igualmente, subraya la necesidad de recuperar los “miles de afiliados” perdidos y “atraer muchos más” y establecer una “comunicación eficaz” para difundir el proyecto del partido.

Respecto a los procesos electorales internos, Juan Carlos Bermejo aboga por “profesionalizarlos” para que “no vuelvan a ocurrir deficiencias e inseguridades”, y ofrecer a los candidatos “el tiempo y los medios necesarios en igualdad de condiciones”, así como garantizar “total transparencia y profesionalidad” en el funcionamiento de los órganos internos de Ciudadanos.

DE LOS SANTOS DESCONFÍA DEL VOTO TELEMÁTICO

Por último, el rival sevillano de Rivera, que apunta en su carta al “desencanto de miles de afiliados”, propone generar “un espacio político de centro” alejado de “los clichés de la izquierda y la derecha”, y que C's condicione los pactos con otros partidos a una “regeneración profunda” de las administraciones públicas.

En cuanto a las primarias, Diego de los Santos dice que él se negó a enviar un e-mail a los afiliados porque es algo que propuso Ciudadanos “una vez abierto el proceso electoral” y con “premura”. “Pero, unilateralmente, el partido ha decidido seguir adelante, por lo que nos vemos abocados a participar en ella, si es que queremos las mismas oportunidades en estas elecciones cruciales”, añade.

Por otro lado, el candidato alude a “la falta de garantía democrática del voto telemático”. “Ya que el partido ha decidido no concedernos un interventor informático que controle el proceso en tiempo real, rogamos que tanto los que nos votéis como los que os abstengáis nos lo comuniquéis al siguiente correo electrónico” para tener “una idea del censo total” y “realizar un seguimient de los resultados independiente del aparato del partido”, manifiesta.

Desde la formación naranja han explicado que el proceso electoral está supervisado por la Comisión de Garantías y que cada candidato “puede nombrar a un interventor que hace las veces de interlocutor”.

Los tres interventores están en contacto con la Comisión de Garantías, que les informa de los resultados parciales de la votación. Al finalizar esta, pueden presenciar el escrutinio de los votos y acceder a los datos del servidor informático, y se les entrega copia del resultado.

Etiquetas
stats