Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Rivera dice que si gobierna no dejará al margen a los agentes sociales

Rivera dice que si gobierna no dejará al margen a los agentes socialesSE REÚNEN CON ALBERT RIVERA

EFE

Madrid —

0

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha afirmado hoy que si gobierna no dejará al margen a los agentes sociales, sino todo lo contrario, y se sentará a una mesa para escucharles y que formen parte de las decisiones importantes.

Tras reunirse en la sede de la CEOE con el presidente de la patronal, Juan Rosell, y el de CEPYME, Antonio Garamendi, y los secretarios generales de UGT, Cándido Méndez, y de CCOO, Ignacio Fernández Toxo, Rivera ha destacado el papel fundamental de los agentes sociales en democracia y ha insistido en que las reformas deben hacerse de acuerdo con ellos.

Rivera ha asegurado que la reunión le ha dejado “buenas sensaciones” sobre todo por la voluntad de contar con los agentes sociales para cualquier reforma “incluso aunque haya discrepancia”.

El presidente de Ciudadanos ha incidido en que los sindicatos están de acuerdo con que hay que acabar con la precariedad laboral e impulsar los salarios dignos, si bien ha recordado que en lo que discrepan es en el marco legal.

Asimismo, ha dicho que no tiene una solución mágica y ha añadido que el modelo laboral actual es “muy mejorable”.

Sobre los cursos de formación, ha indicado que su formación no pretende apartar de ellos a los sindicatos y que lo que quiere hacer es abrirlos a la competencia.

Toxo ha dicho que la sociedad está cambiando y ha asegurado que, aunque hay que esperar a ver cómo se manifiesta ese cambio, está convencido de que Ciudadanos hará un papel “relevante”.

También ha valorado la importancia que ha dado Rivera al diálogo social en el futuro y ha recordado que la negociación colectiva ha de ser considerada como un elemento económico de “primer orden”.

Méndez ha calificado la reunión de “cordial, clarificadora y positiva” y ha elogiado la declaración “inequívoca” a favor del papel de los sindicatos que ha hecho Rivera.

Además, ha valorado la coincidencia en la necesidad de cambiar el modelo productivo y ha mostrado su confianza en que Rivera pueda reflexionar sobre su propuesta de contrato único.

Asimismo, ha destacado que los cursos de formación ya están abiertos a la competencia y ha subrayado el deseo de los sindicatos de participar en su diseño y planificación.

Rosell ha afirmado, sobre el contrato único, que la realidad laboral en España es que hay un 75 % de contratos indefinidos “que vienen de lejos y es el empleo de siempre” y después están los nuevos, los temporales, “con muchísimos menos derechos”.

A este respecto, ha recalcado que cualquier otra iniciativa que obvie esta realidad es muy difícil ponerla en marcha.

Garamendi ha valorado el hecho de que Rivera considere muy importante a la sociedad civil, de la que forma parte la patronal, “que tiene mucho que aportar a España”.

Etiquetas
stats