Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Una denuncia de la extrema derecha lleva al límite al Gobierno de Sánchez
Crónica - El día que Sánchez se declaró humano. Por Esther Palomera
Opinión - El presidente Sánchez no puede ceder
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Rivera dice un gobierno de Rajoy en minoría “no es el plan ideal pero es posible”, aunque prefiere uno fuerte y estable

Rivera dice un gobierno de Rajoy en minoría "no es el plan ideal pero es posible", aunque prefiere uno fuerte y estable

EUROPA PRESS

MADRID —

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha afirmado este lunes que la opción de un gobierno en minoría encabezado por el líder del PP, Mariano Rajoy, “no es plan ideal pero es posible”, aunque ha dejado claro que el “plan A” que defiende su partido es un ejecutivo “fuerte y estable” que cuente con el apoyo del PP, PSOE y C's.

En rueda de prensa en la sede de la formación naranja tras la reunión del Comité Ejecutivo, Rivera ha lamentado que ocho días después de las elecciones generales, el PP no se haya puesto en contacto con C's pero tampoco con el PSOE, “clave para desbloquear” la formación de gobierno. “Seguimos esperando a que quien quiere gobernar mueva ficha”, ha dicho en referencia a Rajoy.

Rivera ha recordado que tanto el jefe del Ejecutivo en funciones como el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, han declinado “de momento” su propuesta de una mesa de negociación a tres bandas para tener “un gobierno fuerte y estable”, respaldado por “una mayoría amplia” en el Parlamento y con una agenda de reformas y medidas de regeneración.

“Si alguien tiene una opción mejor, como un gobierno en minoría, estamos dispuestos a escuchar”, ha asegurado, si bien ha añadido que la opción de un ejecutivo “más frágil y débil” no es la fórmula preferida por Ciudadanos.

LEGISLATURA CORTA

En este sentido, ha dicho que en la Ejecutiva de C's no se ha planteado la posibilidad de tener una legislatura corta con una cuestión de confianza al presidente del Gobierno o la convocatoria de elecciones.

“Ni lo hemos debatido ni lo valoramos” porque “no creemos que España necesite más incertidumbre”, ha contestado cuando se le ha preguntado por esa cuestión.

Rivera ha indicado que si finalmente el PP y el PSOE “no están dispuestos a formar un gobierno amplio de consenso para reformar España” pero se constituye un gobierno de Rajoy en minoría con la abstención de los socialistas, C's estará en la oposición y no pondrá un calendario que fije la duración de la legislatura.

Según ha apuntado, sería una legislatura de “negociaciones permanentes” entre Gobierno y oposición para pactar leyes y reformas, algo a lo que en España “no estamos acostumbrados”. “No es un plan ideal pero es un plan posible”, ha concluido.

C's MANTIENE EL 'NO' A RAJOY

Respecto a la postura de Ciudadanos de rechazar a Rajoy como presidente, el líder de la formación naranja ha dicho que “la situación es la misma y no ha habido ningún cambio”.

Aunque se ha mostrado dispuesto a “escuchar a quien quiere formar gobierno, qué piensa hacer y cómo”, ha subrayado que los 32 diputados de C's no son decisivos y, por tanto, no dependerá de ellos que haya gobierno o no.

Por otro lado, sobre la composición de la Mesa del Congreso, Rivera ha indicado que no tiene ninguna información y que Ciudadanos está a la espera de que empiecen las negociaciones, en las que volverán a defender “el principio de pluralidad” para que en ese órgano estén presentes “los principales grupos parlamentarios”.

“Con nosotros, PP y PSOE no se han sentado a hablar”, ha afirmado, añadiendo que en los medios se han publicado “globos sonda” que “no se asemejan nada a ninguna conversación” que haya tenido su partido o a propuestas que haya hecho.

ANÁLISIS DE LOS RESULTADOS ELECTORALES

Por último, el presidente de C's ha avanzado que la próxima semana estará listo el informe en el que el Comité Electoral analiza los resultados electorales, en los que la formación naranja perdió ocho décimas respecto al 13,9% que obtuvieron en los comicios de diciembre.

Estudiarán los resultados por comunidades autónomas y provincias y los datos de participación para averiguar si la pérdida de votos se debió a la campaña de C's, a la baja participación, a la “coyuntura” del momento, a la “polarización” del debate político o a los efectos del 'Brexit' (la decisión de Reino Unido de abandonar la UE).

Etiquetas
stats