Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Rivera rechaza el “guerracivilismo” porque no ve “enemigos” en la izquierda ni la derecha, sólo “compatriotas”

Rivera rechaza el "guerracivilismo" porque no ve "enemigos" en la izquierda ni la derecha, sólo "compatriotas"

EUROPA PRESS

MADRID —

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha apostado este jueves por dejar el “guerracivilismo” entre la izquierda, la derecha y el centro, promover la unión en torno a los “valores constitucionales” y aprender de los políticos que elaboraron la Carta Magna en 1978, que “se dieron la mano a pesar de ser muy distintos”. Así, ha apuntado que él desde el centro no ve “enemigos” ni en la izquierda ni en la derecha, sino sólo “compatriotas”.

“No es momento de guerracivilismos, de rojos y azules, de confrontación; es momento de suma, de volver a unir a los españoles” en “un proyecto común español”, ha declarado en el Congreso durante el acto de celebración del cuadragésimo aniversario de la Constitución.

Tras destacar que la Constitución ha dado a España “40 años de bienestar, paz y libertad” y que se aprobó porque los políticos de entonces fueron capaces de “superar la división”, Rivera ha instado a todos los políticos a “mirar al futuro” y no “pelearse por el pasado”, y ha defendido que los españoles no son “buenos o malos” en función de dónde se ubican en el espectro ideológico.

“Yo no veo enemigos en los que son de izquierdas o de derechas siendo yo de centro, veo compatriotas que pueden pensar distinto pero tenemos que darnos la mano en los asuntos importantes para España”, ha subrayado, añadiendo que “las principales amenazas” hoy en día “no tienen que ver con esas etiquetas”, sino con “las políticas y los valores constitucionales”.

“Debemos unirnos en torno a los valores constitucionales: igualdad, solidaridad, libertad y unión”, y para ello “necesitamos más serenidad que nunca, ganas de sumar y de buscar consenso”, en vez de “buscar diferencias”, ha defendido.

En cuanto a la reforma de la Constitución, el presidente de Cs ha señalado que en estos momentos “no hay un consenso como el del 78” y que para que lo hubiera, el PSOE tendría que posicionarse como un partido “constitucionalista” junto al PP y a la formación naranja.

Según Rivera, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha instalado al PSOE en el “sanchismo” y ha decidido “romper la mayoría del constitucionalismo”. Pero cree que en un futuro, en la siguiente legislatura, podría existir una mayoría de dos tercios en el Congreso que pueda debatir y ponerse de acuerdo sobre cuáles son las cuestiones que hay que reformar.

AHORA TOCA “DEFENDER Y APLICAR” LA CONSTITUCIÓN

Ciudadanos reclama medidas de “regeneración democrática” como la supresión de los aforamientos políticos, la modificación del sistema electoral o la reforma o el cierre del Senado.

Asimismo, aboga por garantizar la igualdad de todos los españoles en el acceso a la sanidad, la educación y los servicios de dependencia, independientemente de dónde vivan, y en la financiación autonómica, según ha detallado Rivera, que también ha indicado que el objetivo de cualquier reforma no debe ser “fragmentar más, sino unir”.

El líder de Cs considera que lo más importante ahora es “defender y aplicar” la Carta Magna, ya que hay lugares donde “no es fácil reivindicarla” y tampoco resulta sencillo exhibir los símbolos del Estado o “ser servidor público”. Por eso, ha expresado su agradecimiento a aquellos funcionarios, políticos y ciudadanos que cada día defienden la Constitución “en todos los lugares de España”, en especial en Cataluña tras el “golpe de Estado” de 2017.

Etiquetas
stats