Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Rivera pide ante los liberales europeos tender puentes para ir a las elecciones de 2019 con un alianza “fuerte y amplia”

Rivera pide ante los liberales europeos tender puentes para ir a las elecciones de 2019 con un alianza "fuerte y amplia"

EUROPA PRESS

MADRID —

0

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha defendido este viernes, durante el 39º Congreso del Partido de la Alianza de los Liberales y Demócratas por Europa (ALDE), que hay que “tender puentes” para ser capaces de formar una alianza transnacional “fuerte y amplia” que concurra a las elecciones europeas de 2019.

“Necesitamos construir una alianza fuerte y amplia entre los centristas y liberales europeos para derrotar a los verdaderos adversarios nuestros y de Europa, los populistas y los nacionalistas”, ha dicho en su discurso en la inauguración del Congreso, que se celebra en Madrid.

Rivera ha defendido que el núcleo de esa coalición electoral europeísta debe ser ALDE. “Pero si queremos ser fuertes, tenemos que ser generosos” y “abrir los brazos a otros movimientos y líderes proeuropeos”, ha añadido, mencionando expresamente a En Marche!, el partido del presidente francés, Emmanuel Macron.

Para ello, ha destacado la importancia de “dejar a un lado las diferencias” y buscar lo que une a los distintos actores. “Yo estoy dispuesto a tender puentes, no muros”, ha asegurado el líder de la formación naranja, que espera que esa alianza tenga éxito en los comicios al Parlamento Europeo y pueda abrir una nueva etapa.

Una nueva fase, ha dicho, donde se recuperen los valores fundacionales de la UE, como “la paz, la prosperidad y la solidaridad”, y se afronten los retos del futuro. “Una Unión Europea que defienda sus intereses y proteja a los ciudadanos”, reivindique “la apertura, la democracia, la tolerancia y el Estado de Derecho” y promueva “el progreso y las reformas”, ha manifestado.

El presidente de Ciudadanos, cuyo partido está trabajando para configurar esa coalición electoral junto a En Marche! y otras formaciones europeas, ha resaltado que este es un momento crucial en el que los liberales y demócratas deben ser la alternativa a “los nacionalismos y los populismos”.

DESTRUIR EUROPA O RELANZAR EL SUEÑO EUROPEO

En este contexto, ha lamentado el creciente apoyo popular y electoral a ese tipo de movimientos en la UE, que “gobiernan en Italia, Polonia, Austria y Hungría” y son aliados del Gobierno en España (en alusión a Podemos).

A su juicio, en las elecciones de 2019 se confrontarán dos visiones de Europa, la de los que quieren “primar los intereses nacionales sobre el proyecto común” y, por tanto, “destruir Europa”, y la de quienes desean “relanzar el sueño europeo”. “Debemos liderar la alianza entre los moderados europeos y vencer a las fuerzas extremistas en las urnas”, ha insistido.

El líder de la formación naranja ha indicado que muchos ciudadanos europeos están “desencantados” y creen que en Bruselas no se tiene en cuenta su opinión. Mientras algunas fueras políticas “dicen abiertamente que quieren división, odio e intolerancia”, los liberales deben “ganarse los corazones” de esa gente con un mensaje “inspirador y de esperanza”.

“Menos burocracia y más valores”, ha resumido, apostando también por unas instituciones europeas “más transparentes y eficientes” y por construir “una soberanía europea que trascienda las fronteras nacionales”.

Etiquetas
stats