Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Rivera propone una mesa de negociación entre PP, PSOE y C's desde el día después de las elecciones

Rivera propone una mesa de negociación entre PP, PSOE y C's desde el día después de las elecciones

EUROPA PRESS

AVILÉS (ASTURIAS) —

“Para desbloquear la situación propongo que nos sentemos en una mesa los tres partidos constitucionalistas. Invito al señor (Pedro) Sánchez, al señor (Mariano) Rajoy y a sus partidos a que nos sentemos en una mesa de negociación el 27 de junio”, ha planteado durante una visita a Avilés (Asturias) en el marco de la campaña electoral.

“Que no esperemos ni un minuto, que podamos sentarnos sin condiciones previas y sin sillones” para “hablar de los temas que preocupan a los españoles”, ha añadido.

En su opinión, los líderes políticos deben asumir que, sea cual sea el resultado electoral, en las conversaciones posteriores hará falta “mucha generosidad y mucha cintura”. Además, les ha pedido que no antepongan “al interés general de España” el ocupar la Presidencia del Gobierno o la Vicepresidencia, y ha asegurado que él no lo hará.

Tanto a Rajoy y a Sánchez como al secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, les ha dicho que “ni se les ocurra meter a España en un bloqueo pensando en los sillones”, y les ha instado a asumir ese compromiso públicamente.

POSICIÓN DE “BLOQUEO” DE RAJOY

En este punto se ha dirigido específicamente al presidente del Gobierno en funciones, que este lunes afirmó que en esta ocasión actuará como lo hizo tras los comicios del 20 de diciembre, es decir, que no se presentará a la investidura si no cuenta con los apoyos para que salga adelante.

Rivera ha expresado su preocupación por la posición “inmovilista y de bloqueo” y ha subrayado que “para poder formar gobierno y liderar un cambio hay que querer y hay que decirle que sí al Rey” en su ronda de consultas con los líderes políticos.

“Yo me voy a poner desde el minuto uno a trabajar para que España tenga cambio pero también para que tenga acuerdos”, ha afirmado después de señalar la importancia de que Ciudadanos consiga más porcentaje de voto que en diciembre. Así podrá ser “decisivo” e impulsar cambios “que el PP y el PSOE no han hecho en 30 años”.

Cuando le han preguntado si cree que Rajoy estará dispuesto a negociar con el PSOE y C's sabiendo que el partido naranja rechaza que presida de nuevo el Ejecutivo, ha contestado que “una cosa es el PP y otra cosa es fiarlo todo al sillón de Rajoy”.

A su entender, también los votantes del PP quieren que el país “se ponga en marcha” y que se pueda formar un gobierno “moderado” que ofrezca soluciones a los problemas de los ciudadanos.

EXCLUYE A UNIDOS PODEMOS

Por otro lado, ha explicado que no incluye a Unidos Podemos en la negociación postelectoral porque Ciudadanos no quiere gobernar “con un partido que quiere romper España” y además cree que tampoco lo quieren ni el PSOE ni el PP.

En este sentido, ha dicho que “no tiene sentido” acordar un gobierno con Unidos Podemos si para Iglesias es “condición sine qua non” que se puedan celebrar referendos de independencia en Cataluña, Galicia y Euskadi.

Desde su punto de vista, la coalición de izquierdas “se autoexcluye” de las conversaciones al proponer eso, pero también al defender, según ha dicho, posiciones “antieuropeas y antieuro”.

Cree que en esas negociaciones “hay que buscar un nexo común”, y por eso “Europa, la Constitución, la unión de los españoles y la igualdad son condiciones previas”. “El Gobierno de España tiene que trabajar para unir a los españoles, no para dividirlos”, ha incidido.

Etiquetas
stats