Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Rivera ve una oportunidad sumar con Valls para recuperar constitucionalismo

EFE

Madrid —

0

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, cree que es una oportunidad que su partido pueda colaborar con Manuel Valls para recuperar el constitucionalismo en Cataluña y, a su juicio, poder ganar ahora Barcelona es clave en este objetivo.

Rivera, en una rueda de prensa en el Congreso, ha afirmado que la decisión del ex primer ministro francés de anunciar su candidatura es, por tanto, “una buena noticia para los constitucionalistas y mala para los populistas y separatistas”.

No ha querido adelantar cómo podría configurarse la participación de Cs en esa plataforma ciudadana que liderará Valls a las elecciones municipales y ha señalado que hay varios meses por delante para acordar la fórmula jurídica y otros detalles.

En todo caso, las primarias de Ciudadanos no se celebrarán hasta primeros de año que es cuando se podrían ir configurando las listas electorales municipales y autonómicas, incluida la de Barcelona.

Albert Rivera ha elogiado el gesto de Valls de dar este paso “valiente” que le honra, al recalcar que el ex primer ministro podría estar dedicándose en este momento a otra cosa y en lugar de eso ha preferido “hacer política en España” para defender los valores constitucionales.

Según ha dicho, Cs se siente “cómodo” en esta plataforma civil y se ha mostrado convencido de que lo que quieren los votantes y militantes de su formación es ganar Barcelona, que es lo mismo que desea él y no tener un concejal más o menos en el ayuntamiento.

No ve tampoco ningún problema en que Valls vaya como independiente porque en Cs es una práctica habitual y en su día, ha recordado, dirigentes como Juan Carlos Girauta o Paco de la Torre, no tenían el carné naranja.

Coinciden además con la ideología progresista y liberal del ex primer ministro, de quien Rivera ha señalado además que después de haber militado en el Partido Socialista francés, se posicionó a favor de Emmanuel Macron y su formación En Marché.

Por otro lado, Rivera ha vuelto a pedir al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que ponga en marcha el 155 en Cataluña tras el nuevo “desacato” del Parlament y ha afirmado que no se puede consentir que una cámara se declare “rebelde” ante la Justicia o que el presidente de la Generalitat, Quim Torra, advierta de que no acatará las sentencias.

También ha cargado contra Sánchez por pretender, según Rivera, indultar a los políticos presos del procés. “¿Se imaginan a Calvo-Sotelo indultando a Tejero? Pues eso es lo que pretende Pedro Sánchez”, ha dicho.

Etiquetas
stats