Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Rivera pide una política exterior común en la UE frente al yihadismo y no que cada uno “haga la guerra por su cuenta”

Rivera pide una política exterior común en la UE frente al yihadismo y no que cada uno "haga la guerra por su cuenta"

EUROPA PRESS

MADRID —

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha abogado este miércoles por adoptar una política exterior común en la Unión Europea como una de las formas de combatir el yihadismo, actuando de forma coordinada y con una estrategia conjunta, y no que cada país “haga la guerra por su cuenta”.

“No podemos hacer la guerra por nuestra cuenta” ni “jugar a los intereses particulares de un país u otro”, sino que hay que “unirse frente a los que atacan nuestro modelo de vida”, ha dicho, en referencia a los yihadistas, durante su participación en el ciclo de debate 'La España necesaria', en el marco del foro 'A este lado de El Mundo'.

En este contexto, ha apostado por defender “sin complejos” los valores civiles europeos y por adoptar una política exterior común. “No podemos hacer la guerra por nuestra cuenta”, hace falta “coordinación, una estrategia” y actuar conjuntamente en el marco de “la ONU, la UE y la OTAN”, ha insistido.

También se ha referido a la propuesta del secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, de derogar la ley de reforma de la justicia universal para que los jueces y policías españoles puedan volver a “actuar eficazmente en materia terrorista”, también contra el Estado Islámico.

Aunque ha dicho estar de acuerdo con el PSOE en recuperar la justicia universal, ha agregado que no cree que “ese sea el antídoto para acabar con el Estado Islámico”. “No entiendo la lógica” de que esa modificación vaya a ayudar a “que dejen las armas”, ha manifestado.

“ODIO LA GUERRA, PERO ODIO MÁS EL TERRORISMO”

Cuando le han preguntado si apoyaría que España enviase tropas a Siria como parte de una coalición internacional contra el yihadismo, ha contestado: “Si es dentro de la OTAN, para eso estamos en la OTAN”. En cualquier caso, ha indicado que España ya está colaborando en el ámbito internacional contra el Estado Islámico y que, si el Gobierno propusiera ir más allá, esa decisión debería contar con la aprobación del Congreso.

El presidente de C's ha asegurado que está “totalmente de acuerdo” con el eslogan de “no a la guerra”, pero que cuando unos terroristas “atacan nuestra forma de vida”, hay que actuar. “Odio la guerra, pero odio todavía más el terrorismo”, ha sentenciado.

Para acabar con el Estado Islámico, ha planteado actuar contra este grupo allí donde se organiza y se financia y, al mismo tiempo, en Europa, tratar de “seducir y reconquistar” a aquellas personas que se han sentido atraídas por el discurso fundamentalista. Así, ha pedido “estar atentos” a las mezquitas donde haya imanes transmitiendo mensajes de radicalización.

Rivera ha señalado que en estos últimos días ha hablado varias veces con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y con la vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría, que le han informado sobre los atentados de París. Él, por su parte, ha trasladado su voluntad de firmar el pacto antiyihadista y el apoyo de C's en el caso de que decida tomar medidas coordinadas en el marco de la OTAN y de las resoluciones de la ONU.

Por último, ha dicho que, si se modifica la Constitución, C's estaría dispuesto a “tener en cuenta” también en esa reforma “los derechos fundamentales que afectan a las redes sociales”. “Sí, lo estudiaríamos” porque “en el siglo XXI los derechos fundamentales se extienden también al uso de las redes sociales y a la información”, ha añadido.

PROMESAS EN EMPLEO Y PENSIONES

Por otra parte, en el ámbito económico, Rivera ha afirmado que no va a “cometer el error” de, como ha hecho Rajoy, prometer la creación de un número determinado de puestos de trabajo en la próxima legislatura, porque el empleo “lo crean las empresas y los autónomos”, no el Gobierno. Tampoco se ha querido comprometer a bajar de nuevo la edad de jubilación a los 65 años: “No se podrá hacer esa reforma si no creamos más empleo” y aumentan las cotizaciones a la Seguridad Social.

Respecto a los sueldos que perciben los cargos públicos, el líder de C's ha propuesto crear una tabla nacional en la que el que más cobre sea el presidente del Gobierno, seguido de ministros y presidentes autonómicos, y que sus retribuciones sean equiparables a las de otros países europeos. “Me conformaría con que el presidente del Gobierno gane lo mismo que Pablo Iglesias como eurodiputado”, ha declarado.

Etiquetas
stats