Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Rivera presenta su reforma de la fiscalía general del Estado para “evitar casos como el de Moix o Catalá”

Rivera ha lamentado "el sufrimiento" de la familia de Echeverría

Carmen Moraga

Ciudadanos quiere garantizar “la independencia” de los futuros fiscales generales del Estado y evitar que se sigan identificando con “un partido o con otro”. Para ello, proponen una reforma de la ley encaminada a que los aspirantes a este cargo tengan que ser ratificados por una mayoría parlamentaria de 2/3 de la Cámara, aunque manteniendo que siga siendo a propuesta del Gobierno para no tener que cambiar la Constitución.

Además, tanto el fiscal general del Estado como aquellos aspirantes a alguna de las fiscalías principales tendrían que someterse a una audiencia previa en el Congreso para evaluar su capacidad y sus méritos. “Así se sabrá si es apto para el cargo o cuál es su modelo de fiscalía”, ha adelantado Rivera en la presentación de la proposición de ley sobre la reforma del Estatuto Orgánico del Ministerio Fiscal que ha registrado en el Congreso su partido este miércoles.

“Con esta ley no habrá casos como el de Moix ni como el de Catalá”, ha incidido el líder naranja en alusión a los últimos escándalos del exfiscal jefe anticorrupción, Manuel Moix, que ha tenido que dimitir tras conocerse que era copropietario de una sociedad en Panamá. O el del ministro de Justicia, Rafael Catalá, que ha sido reprobado por todos los grupos de la oposición por las injerencias en casos de corrupción del PP.

El líder de Ciudadanos ha comparecido en el Congreso en rueda del prensa acompañado del portavoz de Justicia de su grupo parlamentario, y vicepresidente primero de la Mesa del Congreso, Ignacio Prendes.

Rivera ha desgranado los diez puntos principales de su propuesta, entre los que también figura que la duración del cargo pasaría de cuatro a seis años “para no estar vinculado al mandato del Gobierno”. Es decir, que no habrá cese automático del fiscal al cambiar el Gobierno, como ocurre ahora.

A los aspirante se les exigirá 25 años de ejercicio profesional, no solo los diez años actuales, lo que, según Ciudadanos, “garantizará que tengan una mayor experiencia”.

Otro de los puntos propuestos es que todas las comunicaciones que reciban los fiscales deben quedar por escrito “para evitar que, por ejemplo, el ministro de Justicia les dé instrucciones sobre lo que tienen que hacer”, ha dicho Rivera.

También quieren que se dote a este organismo de la Justicia de autonomía presupuestaria para que pueda contar con recursos propios y no depender de ningún otro.

“Queremos que los fiscales no sean del Gobierno, sino que sean de todos los españoles. Y queremos que actúe sin cortapisas y sin recibir instrucciones de nadie”, ha abundado Rivera, que no ha dudado en asegurar que la propuesta de su grupo supone “un punto y parte en el seno de la fiscalía general del Estado, para tener la absoluta confianza de que habrá un fiscal independiente que investigará con total libertad”.

El líder de Ciudadanos ha dicho que esta reforma ha sido consensuada con las asociaciones de fiscales y ha invitado al PP a sumarse a ella para demostrar que quieren cambiar las cosas. “Es el momento de que los demás partidos se mojen y apoyen esta reforma”, ha señalado.

No obstante, Rivera ha reconocido que la proposición de ley solo lleva el sello de su partido, porque no es la “reforma que firmaría el ministro Catalá”, pero espera que otros grupos, como el PSOE o Podemos, quieren aportar enmiendas para completarla o mejorarla “pero sin renunciar a nuestro texto”, ha puntualizado.

Pésame por la muerte del español Ignacio Echeverría

Por otro lado, el líder de Ciudadanos ha aprovechado su comparecencia para dar el pésame a la familia del español fallecido en el atentado de Londres, Ignacio Echeverría.

Al ser preguntado sobre qué le parecía el tiempo que han tardado las autoridades británicas en confirmar su muerte, Rivera no ha dudado en afirmar: “Lo que le han hecho a la familia es inhumano, creo que tenerles en esa incertidumbre varios días no es lo correcto”.

El líder naranja se ha preguntado qué hubiera pasado si esto mismo hubiera ocurrido en España , “las críticas” que habríamos recibido, por lo que cree que ahora “es de recibo que la familia tenga aquí todo el apoyo institucional posible”.

Etiquetas
stats