Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La confesión de la pareja de Ayuso desmonta las mentiras de la Comunidad de Madrid
El plan del Gobierno para indemnizar a las víctimas de abusos agita la Iglesia
Opinión - El pueblo es quien más ordena todavía. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Rivera no apoyará la presidencia de Rajoy si antepone su “sillón” a España

Rivera no apoyará la presidencia de Rajoy si antepone su "sillón" a España

EFE

Madrid —

0

El líder de Ciudadanos, Albert Rivera, ha insistido esta noche en que no apoyará un gobierno del PP presidido por Mariano Rajoy si el ahora presidente “no reflexiona” y sigue poniendo “su sillón por delante de España”, en lugar de apostar por el cambio y la regeneración como hace su partido.

De este modo se ha pronunciado Rivera en el programa “El objetivo” de la Sexta TV, donde ha recordado su propuesta de alcanzar “un pacto antisillones” entre los partidos para que los candidatos a la presidencia no sean “un obstáculo” a la hora de formar gobierno y para que el estatus político “no sea condición sine qua non” para hacer coaliciones.

Ha afirmado tajante que si el PP “no reflexiona” sobre la necesidad de regenerar la política, Ciudadanos no votará a favor de la investidura de Rajoy ni se abstendrá pues, en su opinión, lo contrario “sería hacer un flaco favor” a los votantes que demandan “cambios”.

Rivera se ha declarado contrario a poner “líneas rojas” al líder del PP, de quien ha dicho que “veta la regeneración y que el país se ponga en marcha”, pero sí ha mantenido su deseo de que “cambien las cosas” sin “fiarlo todo a un sillón”.

Sobre las posibles coaliciones postelectorales, ha apoyado el entendimiento entre los partidos porque “tenemos que acostumbrarnos a llegar a acuerdos, a escuchar a los demás” y ha confesado que lo que “nunca hubiese imaginado” es que PP y PSOE llegaran a no “hablar entre ellos” ni a sentarse juntos en una mesa.

A estos dos partidos les ha pedido que “bajen del burro” para que “a la segunda vaya la vencida” y a Pedro Sánchez le ha conminado a que “defina su política de acuerdos” aunque personalmente ha señalado que, de momento, no “reeditaría” el pacto con el PSOE.

Ha admitido que antes de las elecciones generales del 20D reiteró que no pactaría ni con el PP ni con el PSOE, pero después acabó haciéndolo con la formación encabezada por Pedro Sánchez y que lo hizo así al ver que Rajoy no aceptaba presentarse a la investidura y que el país se quedaba “bloqueado” y “vacío” de poder.

Para que eso no suceda de nuevo, Rivera propone que se reforme la Constitución y también que nadie -empezando, ha dicho, por él mismo- anteponga los “sillones” ni los “personalismos” a los intereses de los españoles.

También ha puesto en manos de sus compañeros de partido su futuro político en Ciudadanos si esta vez pierden escaños respecto a las elecciones generales de diciembre, aunque ha añadido que ahora ese supuesto no se lo plantea y que lo único que le preocupa es liderar el cambio político en España.

Según el líder de Ciudadanos, en el programa electoral de su partido para el 20D había “problemas de explicación” que hicieron que el mensaje no llegara claro a los votantes.

Por ello, ha indicado que se han hecho algunos cambios por ejemplo, en materia de impuestos (renunciando a reformar el IVA para no afectar a las arcas públicas); empleo (días de indemnización por despido, más protección a los autónomos o tutela judicial de los derechos de los trabajadores); pensiones (fomento de los contratos estables y la natalidad) o violencia de género (protección a los homosexuales en el código penal).

Entre los compromisos que se ha marcado si Ciudadanos llega a gobernar en España, Rivera ha mencionado cumplir “sin dilaciones” la llegada de refugiados a España y “revertir” los recortes económicos “si cuadran las cuentas”.

En cuanto a su reciente visita a Venezuela, ha asegurado sentirse “orgulloso” de que le invitara la Asamblea Nacional porque representa “dos tercios de la población” del país, y ha subrayado que acudiría a apoyar la democracia en cualquier país donde no se respetaran los derechos humanos.

Etiquetas
stats