Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Rivera: No hay proyecto viable para Euskadi si no es con el resto de España

Rivera: No hay proyecto viable para Euskadi si no es con el resto de España

EFE

Vitoria —

0

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, se ha mostrado hoy convencido de que su partido entrará en el Parlamento Vasco para hacer frente a quienes plantean “referéndums separatistas” y ha recalcado que “no hay proyecto viable para el País Vasco si no es con el resto de España”.

Rivera ha participado en un hotel de Vitoria en el inicio de la campaña electoral de los comicios vascos del 25 de septiembre para respaldar a los candidatos de Ciudadanos y al aspirante a lehendakari, Nicolás de Miguel.

La campaña arranca horas después de hacerse pública la encuesta del CIS relativa a las elecciones autonómicas de Euskadi, según la cual Ciudadanos no obtendría representación en el Parlamento de Vitoria, aunque un sondeo sobre intención de voto encargado por la televisión pública vasca EiTB difundido ayer otorga al partido naranja un escaño por Álava.

Pese a estas encuestas, el líder de Ciudadanos se ha mostrado convencido de que su partido entrará en el Parlamento Vasco, y también en el gallego, y ha reconocido en el caso de Euskadi que va a ser un “reto” romper con esa “hegemonía nacionalista” de tantos años, con sus “tentáculos, burocracia y clientelismo”.

“Es todo un reto romper con esa red y defender nuestra pertenencia al País Vasco y a España para consensuar y unir, no para dividir”, ha subrayado.

Ha insistido en que su partido es una “gran novedad” para los constitucionalistas, ya que ahora no hay que escoger entre la “vieja izquierda y la vieja derecha, entre los que roban y los que roban un poco más o un poco menos”. “Tenemos un nuevo centro político que no existía en España desde la Transición”, ha enfatizado.

Este centro, ha añadido, es necesario para participar en la normalidad, en la convivencia y en la unión de los vascos porque permite moderar, llegar a acuerdos y poner en común a los que no quieren hablar ni sentarse en una mesa.

Lo que requiere la sociedad vasca, ha considerado, es “moderación, igualdad, Constitución y libertad”.

Rivera ha criticado a los que dicen ser de centro pero “son rupturistas” o “apoyan ahora” como el lehendakari y candidato a la reelección por el PNV, Iñigo Urkullu, “un referéndum de secesión, separatista” que no puede traer a Euskadi “ni concordia ni centralidad”.

“La ruptura no puede ser de centro, la ruptura son los extremismos”, ha manifestado Rivera tras dejar claro que Ciudadanos se presenta por primera vez a las elecciones vascas para “competir con quienes quieren romper”.

Ha añadido que el reto en el País Vasco es hacer justicia. “Es saber la de gente que se ha dejado tiempo, libertad e incluso vidas para defender un modelo de convivencia”, ha señalado.

También el presidente de Ciudadanos ha prometido que su partido defenderá en Euskadi un modelo de convivencia y estará en el Parlamento autonómico para ser una “voz decisiva e influyente” porque la “vieja derecha y la vieja izquierda” y los nacionalistas tendrán que apoyar las reformas que proponga la formación morada y tendrán que asumir que el País Vasco “no es suyo, sino de todos”.

Por su parte, el candidato vasco Nicolás de Miguel ha manifestado que su partido representa a los vascos de centro y españoles sin complejos y ha avanzado que Ciudadanos aportará “modernidad y unión” en Euskadi porque es una formación que llega “sin mochilas”, aunque también ha prometido “tender puentes” a otros partidos.

Etiquetas
stats