Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Rivera recuerda que “no hay ninguna regla” que marque que deba gobernar el partido más votado en las generales

EUROPA PRESS

MADRID —

Rivera ha comparecido este martes en Madrid acompañado por su nueva ejecutiva, que quiere formar “un gobierno a la sombra” hasta las elecciones generales. Tras los comicios, Rivera ha dejado claro que gobernará “quien consiga el apoyo de la mayoría”, y eso se logra negociando con los demás partidos si nadie obtiene mayoría absoluta.

“O se tiene mayoría absoluta o se tiene que seducir, escuchar, dialogar y aceptar propuestas y enmiendas de otros partidos”, ha explicado avanzando las exigencias que pondrá Ciudadanos para facilitar gobiernos. Sin embargo, no ha aclarado si se siente más cercano a PP o PSOE: “Ni con el actual Gobierno ni con el PSOE que llega a acuerdos con nacionalistas o Podemos me siento cómodo”.

El líder de Ciudadanos considera que el próximo Gobierno de España debe tener “capacidad de diálogo” y situarse “en la centralidad política”, ante lo que ha dejado claro que Ciudadanos “aspira a ganar las elecciones”. “Desde los extremos es muy complicado que se lidere ese movimiento”, ha añadido.

“ESTO NO VA DE ROJO O AZUL”

En este contexto, ha negado que Ciudadanos se esté estancando en sus expectativas electorales y ha recordado que, en cualquier caso, todas las encuestas dan al partido un resultado mayor del que obtuvo en las municipales y autonómicas del mes de mayo. Además, sostiene que el bipartidismo sigue cayendo a un ritmo que “en la empresa privada sería motivo de despido”.

“Es evidente que esto no va de dos, no hablamos sólo de rojo o azul”, ha dicho ante los próximos comicios. Pero además, ha destacado que los sondeos revelan que para el próximo gobierno será necesaria una gran coalición entre PP y PSOE o, en su defecto, el pacto de tres partidos como mínimo. “Sin diálogo, España no podrá ser gobernada”, ha reiterado.

Ciudadanos sigue trabajando en sus propuestas de medidas económicas y sociales, cuyo quinto bloque presentará la próxima semana en Barcelona, y en el mes de octubre hará públicas las conclusiones del comité de juristas con iniciativas para reformar la ley electoral, la Constitución, el poder judicial o la ley de partidos.

Etiquetas
stats