Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Rivera ofrece a Rajoy el apoyo de Ciudadanos “para que se cumpla la ley” en Cataluña

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, y el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en Moncloa. / Europa Press

Andrés Gil

“Todo el apoyo de nuestro partido, nuestros cargos y nuestros millones de votantes para que el Gobierno haga cumplir las leyes democráticas”. Así se ha expresado el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, tras la reunión mantenida este vienes en Moncloa con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, para abordar la moción independentista anunciada por Junts pel Sí y la CUP en el Parlament.

Al término de la reunión, que se enmarca dentro de las rondas de conversaciones que mantiene el jefe del Ejecutivo con los líderes políticos, Rivera ha señalado: “Hemos venido a escuchar las propuestas del Gobierno. Hemos comentado algunas ideas jurídicas y le hemos trasladado el firme apoyo de nuestro partido al Gobierno de España en el cumplimiento de las leyes democráticas. Todos los cargos públicos y millones de votantes apoyamos firmemente al Gobierno de España para que se cumplan las leyes democráticas. La democracia no es negociable”.

Rivera ha explicado que ha trasladado a Mariano Rajoy “la idea de un pacto por España”. “Necesitamos fijar un acuerdo mínimo para que los españoles sepan que, gobierne quien gobierne, España no está en juego, no es negociable y no se rompe”, ha argumentado: “Es importante que todos sepan que eso va a ser así. Era bueno trasladárselo al presidente del Gobierno y llamaré esta tarde a Pedro Sánchez para explicárselo. No podemos poner en jaque lo que nos une”.

¿En qué consiste ese pacto? “El artículo 1 de la Constitución no se modifica y no se negocia, porque la soberanía emana del pueblo español y los derechos no son de los territorios; el segundo es la defensa de la unión del país; el tercero es que cualquier reforma tiene que ser dentro del marco constitucional, no hay pactos políticos al margen; el cuarto es el firme compromiso de la integración europea; y el quinto es que los que gobiernan España no llegaremos acuerdos de gobierno con partidos que quieran romper España. Uno de los errores ha sido pensar que se puede pensar que se pueden llegar a acuerdos de gobierno con quien quiere romper España”.

“El artículo 155 no se puede descartar ni aplicar”

Según Rivera, el presidente se ha mostrado “de acuerdo con el fondo” y le ha asegurado “que estudiará la posibilidad de suscribirlo”. La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, sin embargo, ha afirmado tras el Consejo de Ministros: “La Constitución recoge los valores superiores del respeto a la ley. Es un pacto por España. Con independentistas no se puede negociar. Nosotros hemos gobernado dentro del ámbito de la Constitución y no queremos reformarla [en alusión a Ciudadanos, que propone una reforma constitucional]. El pacto de Ciudadanos dice lo que hemos estado haciendo”.

Rivera ha reconocido discrepancia “de matiz” con Rajoy en cuanto al momento en el que presentar el recurso legal contra la moción: antes de presentarla, para que no la admita a trámite la mesa del Parlament o una vez sea aprobada por la Cámara catalana. El presidente de Ciudadanos es partidario de lo primero, al igual que ha expresado el líder del PSC, Miquel Iceta; el Gobierno, de momento, de la segunda. “Al margen de eso”, ha asegurado Rivera, “esa declaración tiene que ser inmediatamente recurrida, si no en la admisión a trámite, en la futura moción. Y el Gobierno tiene que actuar inmediatamente, como se hizo con la declaración de soberanía que quedó invalidada”.

El líder de Ciudadanos ha explicado que llamará “esta tarde” a Pedro Sánchez para que se sume a su “pacto por España”: “Yo creo que hay que empezar con el partido que gobierna España y, a partir de ahí, que hay acuerdo en el fondo, soy partidario que se extienda a más partidos. El artículo 1 dice que la soberanía reside en el pueblo español, y hay otros como Podemos e IU que dicen que hay que hacer un referéndum separatista. Esto es una propuesta para unir a todos los españoles. El objetivo no es discrepar, sino unir. La idea de este pacto no es discrepar, es ponerse de acuerdo en cosas básicas, que parecen obvias, pero no son obvias, creemos que es importante llegar a un acuerdo o compromiso. Le he planteado esto, el presidente dice que están de acuerdo y que estudiarán cómo materializar ese compromiso. En el fondo estamos de acuerdo y en la forma dependerá del resto de partidos”.

¿Y la suspensión de la autonomía a través del artículo 155 de la Constitución? “El artículo 155 existe, pero hay que tomar todos los mecanismos previos para que no se lleve a cabo. Lo que hay que hacer es que no despliegue efectos jurídicos la declaración, el artículo 155 no se puede descartar ni aplicar si no hay efectos jurídicos como sería una acción de gobierno”.

Rivera ha planteado un pacto al Gobierno, pero, ¿Rajoy? “No me ha trasladado ninguna propuesta de acuerdo. Hemos quedado en seguir hablando y hemos puesto a su disposición nuestro grupo en el Parlament para defender las leyes y liderar cualquier acción coordinada. Cuando dije que me sentía huérfano, es porque me sentía huérfano. Pero no estoy aquí para mirar atrás, sino para mirar al futuro. Lo que he visto es a Mariano Rajoy ante una situación compleja, delicada, con incertidumbre jurídica y no tiene que ser fácil esta situación. Y haría lo mismo, contar con los líderes de la oposición para solventar problemas de Estado. Hay que ir a sellar acuerdos, a una visión de Estado, que supere el diálogo ”de sofá“ para hacer cosas. Y espero que cristalice en un acuerdo de Estado por la defensa de las leyes democráticas”.

“Hay que convencer”

Rivera ha explicado que no se ha hablado de pacto para apartar el asunto catalán de la campaña electoral: “Si queremos plantear un acuerdo de Estado es porque no queremos discrepar en eso. No estoy tampoco para hablar de las elecciones, sino de una situación muy delicada de mi tierra. No hemos hablado de la campaña electoral”.

“Me preocupa que el 47% de los catalanes haya pensado que la salida es romper España”, ha proseguido Rivera: “Hay que convencer a esos dos millones de que es mejor seguir en España. Creo que hay que reformar España, pero la salida no es ni el inmovilismo ni el referéndum. Mucha gente se ha desenganchado del proyecto común español por la crisis, por lo que también hay que modernizar la economía. Y el 20 de diciembre también sabremos si el separatismo crece o retrocede”.

Rivera ha descartado dialogar con Junts pel Sí, sin embargo: “Ni el presidente ni yo hemos hablado de diálogo con Junts pel Sí por la moción que ha presentado: es muy difícil tender puentes con quien cada día te está levantando un muro. Mañana vamos a plantear soluciones al bloqueo institucional: no hay mayoría, no hay Gobierno, no hay president y estamos en manos de las CUP. Vamos a hacer un llamamiento por si alguien en ese ámbito piensa que se han equivocado. Hoy he leído en La Vanguardia que ni siquiera el Govern está de acuerdo”.

El president de Ciudadanos ha vuelto a defender una reforma “institucional y constitucional”, que presentarán el próximo 7 de noviembre en Cádiz, para “seducir” a los independentistas: “La reforma no ha de ser sólo constitucional, también ha de ser institucional: el PSOE se olvida de la crisis económica, la ley electoral, la ley de partidos, la corrupción... La Constitución no es ni la mala de la película ni la solución para todo. Por eso creemos que la vieja izquierda y la vieja derecha lo fían todo a eso. Nuestro grupo de expertos, si algo les transmití es que esa propuesta de reforma debe estar abierta a la negociación para llegar a acuerdos, porque para cambiar la Constitución es necesario dos tercios del Parlamento. No vamos a cambiar el marco constitucional e institucional solos, pero sí lo vamos a encabezar”.

Etiquetas
stats