Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Rivera pide “valentía” a los partidos para modernizar la Constitución

EFE

Madrid —

0

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha pedido al resto de fuerzas políticas que sean “valientes” para afrontar una “modernización y actualización” de la Constitución, que consiga el mayor consenso posible, pero “sin privilegios” para ningún territorio.

En el acto institucional para celebrar el 38 aniversario de la Constitución, Rivera ha insistido que si bien la Carta Magna es una “de las mejores del mundo”, necesita ponerse al día con los mecanismos de reforma previstos.

Convencido de que hay espacio para el “consenso”, algo que es “sano y bueno” para la democracia, el líder de Ciudadanos ha dejado claro que ante todo defenderán la “igualdad” de todos los españoles y no entrarán en ninguna negociación en la que esté sobre la mesa “la ruptura” del marco constitucional.

“Como catalán que soy, se nos olvida que la mayoría de los catalanes queremos seguir juntos y reformar la Constitución para mejorarla” al entender que la solución no es dividir “por identidades” sino afrontar los cambios necesarios para que todo el mundo, incluida Cataluña, se sienta “más partícipe” del proyecto común.

Para ello, cree que es necesario hablar de clarificar las competencias autonómicas, financiación de servicios públicos, supresión de aforamientos, diseñar una ley electoral más justa o reformar el Senado.

Porque el Senado, cuyo cierre contemplaba Ciudadanos en su programa electoral, “o se reforma o se cierra”, ha señalado Rivera, apostando por convertirlo en una Cámara territorial de verdad, lo que implicaría, entre otras cosas, que allí se trasladara la Conferencia de Presidentes o el debate de la ley de financiación autonómica.

Etiquetas
stats