Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La ONU advierte de que “las represalias son ilegales” a Israel e Irán
El Ayuntamiento de Marbella recalifica los terrenos de la mansión de la alcaldesa
Opinión - Cómplices de la impunidad de Israel. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Rivero: “El señor Brufau ofende a Canarias y a los canarios”

EFE

Bruselas —

0

El presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, criticó hoy las declaraciones del presidente de Repsol, Antonio Brufau, sobre las prospecciones petrolíferas en aguas del archipiélago que espera iniciar a partir de mayo y consideró que ofenden “gravemente” a Canarias y los canarios.

“Que se olvide de ofertas para comprar voluntades en Canarias, como esa que ha lanzado de plataformas logísticas en Lanzarote y Fuerteventura”, dijo hoy Rivero durante una conferencia de prensa en Bruselas, en donde hoy se reunió con el vicepresidente de la CE y titular de Competencia, Joaquin Almunia, y con el director general de Medioambiente del organismo, Karl Falkenberg.

En Las Palmas, el presidente de Repsol anunció que la firma está preparada para perforar en aguas canarias, y emplazó públicamente a los cabildos de Lanzarote y Fuerteventura a decidir si acogen en sus puertos plataformas para la petrolera.

Brufau, en su segunda visita a las islas para abordar el tema de las prospecciones petrolíferas, dijo que respeta lo que haga Rivero y señaló que la noticia no debe ser que viaja a Bruselas a oponerse a las prospecciones sino el resultado con el que regrese a Canarias de esa gestión.

A su entender, si la Unión Europea hubiera percibido algún riesgo para España, ya habría prohibido los sondeos.

Rivero recordó en la capital comunitaria que tanto el Gobierno de Canarias, como el Parlamento del archipiélago y los Cabildos de Fuerteventura y Lanzarote se oponen a la implantación de prospecciones petrolíferas y recalcó que “el señor Brufau ofende a Canarias y a los canarios” con sus declaraciones.

“No se trata de un tema de compra, es un tema de fondo: un modelo de crecimiento”, indicó el presidente canario, que consideró que el modelo que propone Repsol pondría en riesgo el futuro de las islas “sólo pensando a corto plazo y en el dinero del petróleo”.

“La sociedad canaria mayoritariamente está en contra de que se hipoteque el futuro del archipiélago a cambio de los beneficios de una multinacional o una empresa privada como es Repsol”, reiteró Rivero.

Aseguró también que en Canarias se está “defendiendo un modelo de desarrollo sostenible en el tiempo”.

Rivero trasladó hoy al director general de Medioambiente de la Comisión Europea (CE), Karl Falkenberg, un informe del consejo científico del programa Hombre y Biosfera, de la Unesco, en el que se alerta de las consecuencias que las prospecciones petrolíferas tendrían para el medio marino en Canarias.

Asimismo, el jefe del Ejecutivo regional denunció ante el responsable de medioambiente comunitario la posible vulneración de dos directivas europeas en las autorizaciones medioambientales que el Gobierno de España debe conceder a Repsol.

Rivero indicó que aunque la Comisión mantuvo su compromiso con hacer cumplir la normativa medioambiental, el Ejecutivo comunitario no podrá emitir una opinión respecto a esta denuncia hasta que el proceso de autorizaciones medioambientales se encuentre más avanzado.

Etiquetas
stats