Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda busca reconstruirse ante el nuevo ciclo político
El PP de Ayuso bloquea la investigación de los negocios de su pareja
Opinión - 'Un español cuenta algo muy sorprendente', por Isaac Rosa
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Rivero pide a la CE una “acción extraordinaria” para el empleo en Canarias

EFE

Bruselas —

0

El presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, pedirá hoy a la Comisión Europea (CE) que ponga en marcha una “acción extraordinaria” para mejorar la situación del empleo en ésta y en las otras regiones ultraperiféricas de la UE (RUP).

“Vamos a plantear que pueda haber una actuación extraordinaria sobre empleo en Canarias, teniendo en cuenta las altas tasas de desempleo que afectan a la región, superiores al 30 %”, dijo Rivero, quien trasladará esta petición al comisario europeo de Empleo y Asuntos Sociales, Laszlo Andor, en una reunión prevista para hoy en Bruselas.

Esta “acción excepcional” o “experiencia piloto” tendría aplicación inmediata y sería complementaria a los fondos comunitarios que reciba Canarias en el período 2014-2020, explicó en rueda de prensa el presidente del Ejecutivo insular.

Rivero recordó que Canarias se ha marcado el objetivo de crear 80.000 nuevos puestos de trabajo en la región en los próximos siete años, y señaló que la consecución de esta meta “dependerá de las ayudas puntuales” que reciba.

Asimismo, Rivero expondrá hoy al comisario europeo de Política Regional, Johannes Hahn, su estrategia económica para el período 2014-2020, centrada en la “modernización, innovación y mejora de competitividad” del sector turístico.

“Necesitamos un proceso de modernización e innovación en el sector turístico que nos permita seguir siendo líderes”, lo que ayudaría a impulsar el empleo y “reactivar el sector de la construcción, que lleva paralizado desde hace tiempo”, destacó Rivero.

Para financiar esta estrategia, el presidente canario expresó su confianza en recibir unos 1.400 millones de euros en ayudas estatales y de la UE durante el citado período, aunque recordó que aún deben cerrarse los presupuestos comunitarios y su dotación específica para las regiones.

Rivero admitió que “no va a ser fácil” encontrar recursos adicionales para las regiones ultraperiféricas, pero añadió que “tampoco debería ser imposible”, ya que “está en juego la cohesión social de las RUP” y sus circunstancias geográficas y estructurales les ponen “objetivamente en desventaja” con el resto de regiones.

El presidente canario subrayó que las ayudas específicas para estas regiones son “insignificantes” en comparación con la totalidad del presupuesto europeo.

Rivero también se reunirá hoy con el vicepresidente de la CE y comisario de Competencia, Joaquín Almunia, a quien consultará en qué situación se encuentra el llamado “plan Hollande”, la propuesta del presidente francés, François Hollande, de destinar 120.000 millones de euros al crecimiento y el empleo para 2013-1015, que quedó bloqueada en el Consejo Europeo.

Etiquetas
stats