Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Rivero afirma que Canarias avanza en la dirección correcta y que el reto del nuevo Gobierno regional es “apasionante”

EUROPA PRESS

SANTA CRUZ DE TENERIFE —

El presidente en funciones del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, ha afirmado que el archipiélago avanza en la actualidad en la dirección correcta gracias al trabajo realizado durante los últimos años y ha afirmado que el nuevo Ejecutivo regional tiene por delante un reto “apasionante”.

Así lo puso este sábado de manifiesto durante su discurso con motivo del Acto Institucional del Día de Canarias que ha tenido lugar en el Teatro Guimerá de Santa Cruz de Tenerife, el último con Rivero como máximo mandatario del archipiélago tras ocho años en la Presidencia.

“Éste no es un día de Canarias cualquiera. Hace apenas una semana se han celebrado unas elecciones que abren la puerta a nuevos gobiernos, a nuevas responsabilidades”, expuso mientras deseó “la mejor de las suertes” al próximo grupo de gobierno y recordó que su compromiso con las islas no termina estos días. “Mi compromiso con Canarias es para siempre”, matizó.

Asimismo, hizo especial hincapié en que cree en Canarias. “Creo que Canarias debe hacerse desde Canarias --continuó--. Creo que para avanzar en la cohesión de Canarias, es fundamental aproximar el Gobierno y su Presidencia a las ocho Islas. De ahí, mi presencia permanente durante estos años en todas y cada una de ellas”.

SU GOBIERNO “PLANTÓ CARA” A LA CRISIS

Rivero expuso que la mayor crisis económica de las últimas décadas abrió las puertas en las Islas a los años “más duros” de la andadura autonómica y que su Gobierno se comprometió a “plantar cara” a esas dificultades defendiendo “contra viento y marea” la educación y la sanidad públicas y las políticas sociales.

“Otros gobiernos --dijo-- optaron por las privatizaciones y por dar la espalda a quienes peor lo estaban pasando; en Canarias pusimos los cinco sentidos en apuntalar lo público, en blindar la justicia social. Mientras otros territorios tomaron la senda de los recortes sociales, en las Islas dijimos que ése no era el camino, que otro camino -otra política- era posible”.

Aquí, hizo especial hincapié en su compromiso para abordar la crisis de forma diferente a como lo estaba haciendo el Gobierno de España, entendiendo que los resultados electorales de este 24 de mayo supone el “aprobado” de los canarios a la forma de hacer las cosas del Ejecutivo regional.

“Hace hoy seis días los canarios han dicho sí a los servicios públicos, a la responsabilidad, al compromiso social, al empleo, a la protección del mar y del territorio.

Ése era el camino. Ése, el de las políticas de progreso, es el que los canarios han apoyado con su voto para que la recuperación sea cosa de todos y no de unos pocos“, comentó

“HACE FALTA GENERAR MUCHOS MILES DE PUESTOS DE TRABAJO”

Rivero destacó también que “hace falta generar muchos miles de puestos de trabajo”. “Es necesario --prosiguió-- mejorar la respuesta y atención social a quienes peor lo están pasando. Hay que seguir trabajando para mejorar el reparto de la riqueza, para combatir las desigualdades”.

En este sentido, señaló que las islas avanzan en la dirección correcta y que Canarias lidera la recuperación económica. “Un nuevo ciclo económico ha echado a andar, y hemos sentado las bases de ese nuevo tiempo”, observó.

“Crecemos y lo hacemos sin hipotecas, sin las cargas que han contraído otras comunidades cuyos gobiernos, a diferencia del canario, se dejaron arrastrar por la tentación del endeudamiento. Estamos creciendo y más pronto que tarde ese dinamismo económico se traducirá en una mayor creación de empleo para la gente de aquí”, aseveró.

LA GESTIÓN POLÍTICA SE HA VISTO CONDICIONADA POR LA DISMINUCIÓN DE LOS RECURSOS

Además, destacó que la progresiva disminución de los recursos públicos durante estos años ha condicionado la gestión política y, en consecuencia, la vida de cientos de miles de canarios.

“Ha sido difícil. Lo sencillo hubiera sido caer en la tentación de la privatización, o incumplir nuestras obligaciones financieras aumentando de manera irresponsable el gasto público. No lo hicimos. Hemos cumplido con las directrices, pero también con los canarios que reclaman servicios, derechos y oportunidades”, remachó.

El todavía presidente canario puso de relieve que la defensa de los intereses generales de los canarios ha estado siempre por encima de cualquier otra consideración de tipo político o partidario y, lógicamente, de cualquier interés particular.

“Hemos hecho de lo público y de la justicia social nuestra bandera. Pero, no nos hemos quedado ahí. Hemos trabajado por mejorar la competitividad de la economía canaria, por la modernización del sector turístico, por la rehabilitación y la diversificación de mercados.

Hemos garantizado los fondos comunitarios del nuevo marco presupuestario de la Unión Europea, al tiempo que hemos aprobado los nuevos aspectos fiscales del REF y la propuesta de reforma de sus aspectos económicos“, explicó.

También recordó que su Gobierno ha impulsado reformas estructurales desde el consenso, que se han plasmado en leyes como la de Transparencia, la Ley de Cabildos o la Ley de Municipios de Canarias. “Y en una reforma del Estatuto de Autonomía --anunció--, que ahora está en Madrid y que, entre otros aspectos relevantes, contempla una necesaria rebaja en los topes electorales que abrirá las puertas a un Parlamento más plural”.

Finalmente, Rivero opinó que Canarias ha hecho su tarea y que las ocho Islas están preparadas para abordar los próximos retos. “Sentadas las bases de la recuperación, toca mirar al futuro. La historia de este pueblo se sigue escribiendo. Tenemos que seguir avanzando hacia la Canarias que hace falta. No podemos dar por concluido el esfuerzo, no podemos desandar lo andado”, encaminó.

“Esta tierra --concluyó--, la nuestra, la de todos, debe continuar la senda ya iniciada, consolidando las líneas estratégicas de desarrollo que nos han permitido crecer por encima de la media estatal incluso en estos años difíciles”.

Etiquetas
stats