Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Rivero cree que la Constitución pide una reforma “a gritos” sobre el modelo de Estado

Rivero cree que la Constitución pide una reforma "a gritos" sobre el modelo de Estado

EFE

Santa Cruz de Tenerife —

0

El presidente canario, Paulino Rivero, ha asegurado hoy que la Constitución pide una reforma “a gritos” para que vuelvan a encajar todas las piezas del modelo de Estado, que considera que se debe cambiar.

Paulino Rivero ha señalado en su blog que las “crecientes tensiones” territoriales en el Estado y el desánimo y la indignación que las instituciones provocan entre los ciudadanos son elementos que constituyen una poderosa invitación a rejuvenecer la Constitución.

La reforma es para que todas las piezas del modelo de Estado vuelvan a encajar, ha indicado Rivero, para quien está a la vista que Cataluña, Euskadi y Canarias necesitan poner al día su relación con el Reino de España.

Paulino Rivero ha dicho que si las conversaciones que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, “mantiene a escondidas” con catalanes y vascos se avanza hacia un Estado asimétrico, la hora de Cataluña y Euskadi debe ser también la hora del reconocimiento al hecho diferencial canario.

El presidente canario también ha reclamado que con la reforma de la Constitución se reconozca la lejanía del continente como un hecho diferencial canario, tal y como sucede en los tratados de la Unión Europea, y que se permita a la comunidad autónoma tener relaciones con países de África y América del Sur.

Etiquetas
stats