Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Roban a la periodista Lydia Cacho material de sus investigaciones sobre pederastia y corrupción

Roban material periodístico de casa de la informadora mexicana Lydia Cacho

EFE

México —

Varios desconocidos ha asaltado la vivienda de la popular periodista mexicana y defensora de los derechos humanos Lydia Cacho, donde han robado material periodístico “altamente sensible” y han matado a una de sus perras, ha informado este lunes la organización de periodistas Artículo 19.

“Robaron equipo de trabajo y material periodístico altamente sensible, además mataron a una perra que protegía la casa y otra fue envenenada. Se trata de un acto de represalia por su ejercicio de defensa de derechos humanos y de su libertad de expresión”, agregó la organización en su página web.

La misma periodista ha confirmado los hechos a través de su cuenta de Twitter donde ha dicho que no dejará de investigar

La periodista, especializada en corrupción y violaciones de los derechos humanos en México, ha explicado que sus “investigaciones están seguras fuera del país” y que los asaltantes solo pudieron llevarse “copias”.

De acuerdo con Artículo 19, los agresores habrían irrumpido en el domicilio de la periodista en Puerto Morelos, en el suroriental estado de Quintana Rooo, tras cortar los cables de las cámaras de seguridad.

De la vivienda han extraído: “equipo de trabajo, entre los que había una grabadora de audio, 3 cámaras fotográficas, varias tarjetas de memoria, un ordenador portátil y 10 discos duros con información de alto interés público relacionada con casos de pederastia”, según la organización.

El Gobierno de México pidió en enero disculpas a Lydia Cacho al reconocer que el Estado violó sus derechos cuando fue agredida en el año 2005 tras denunciar una red de pederastas ligada a empresarios y gobernantes, un hecho que quedó impune.

La activista fue detenida en diciembre de 2005 por una decena de policías que, sin tener orden de captura, la trasladaron de Cancún a Puebla en un vehículo propiedad del empresario de la industria textil José Kamel Nacif.

El empresario era uno de los principales señalados en el libro de investigación publicado por la periodista “Los demonios del Edén”.

Durante el viaje por carretera de Cancún a Puebla, que duró más de 20 horas, Cacho fue torturada física y psicológicamente, además de sufrir tocamientos e insinuaciones sexuales y ser amenazada de muerte de manera verbal y física.

La Suprema Corte de Justicia de la Nación concluyó en 2007 que no se violaron “de forma grave” las garantías individuales de Cacho y, después de 13 años de buscar justicia, solo se ha sentenciado a un policía por tortura y siguen libres los perpetradores e instigadores de las violaciones de derechos humanos.

Fue en 2018 cuando el Comité de los Derechos Humanos de la ONU aprobó un dictamen que declaró al Estado mexicano responsable de varias violaciones de derechos humanos en contra de Lydia Cacho y otorgaba 180 días para implementar las medidas correspondientes.

México es uno de los países más peligrosos del mundo para periodistas. Al menos diez informadores han sido asesinados durante el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, quien asumió el poder el pasado 1 de diciembre.

Durante el pasado sexenio del presidente Enrique Peña Nieto (2012-2018) fueron asesinados 47 periodistas en México, nueve de ellos en 2018.

Etiquetas
stats