Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Robles (PSOE) dice que Rajoy deberá dimitir si no acude a la investidura

Robles (PSOE) dice que Rajoy deberá dimitir si no acude a la investidura

EFE

Madrid —

0

La diputada socialista y exmagistrada del Tribunal Supremo, Margarita Robles, ha sostenido hoy que el jefe del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, tendrá que dimitir si finalmente decide no presentarse a la investidura después de que el Rey le haya propuesto como candidato para intentar formar gobierno.

Robles ha hecho este emplazamiento a Rajoy después de su anuncio de que está dispuesto a intentar formar gobierno, pero sin dar garantías de que se someta a la investidura si no cuenta con los apoyos suficientes para ser reelegido.

“Si Rajoy ahora dijera que renuncia o no acepta, en el momento en que lo hiciera, tendría que presentar irrevocablemente su dimisión como presidente en funciones”, ha asegurado Robles en una rueda de prensa en el Congreso.

Fuentes socialistas han precisado a Efe que la postura de Robles es una “opinión personal” y que la postura oficial del partido es “la de no concebir que Rajoy no se presente a la investidura”.

Robles, que ha comparecido en principio para hablar de la sentencia del Tribunal Constitucional (TC) sobre la ley de tasas, ha dicho que la aceptación del líder del PP como candidato propuesto por el jefe del Estado “no puede ser condicionada” y la Constitución le obliga a presentarse a la investidura.

“No puede nuevamente esconderse e incumplir sus obligaciones”, ha remarcado la número dos de la lista del PSOE por Madrid como independiente.

Robles ha subrayado que “no hay vacío legal” en la Carta Magna y que desde el punto de vista jurídico es “inexcusable” que Rajoy asuma la responsabilidad de acudir al Congreso.

Tras recordar los casos de corrupción que afectan al PP, ha considerado “absolutamente imprescindible que haya un gobierno inmediatamente”.

Por ello, ha insistido en que “si Rajoy no es capaz de cumplir con esta obligación constitucional, necesariamente tiene que irse”.

Ha opinado que en el ámbito jurídico, “todo es opinable y discutible”, pero “lo que no es discutible desde el punto de vista político” es que el presidente del Gobierno no ejerza su función de velar por el cumplimiento del marco constitucional.

Robles ha instado a Rajoy a “no perder ni un minuto más” y a llevar a cabo todos los contactos necesarios para recabar apoyos.

La diputada del PSOE ha confiado en que la presidenta del Congreso, Ana Pastor, ponga “todos los instrumentos a su alcance” para que se convoque el pleno de investidura.

Etiquetas
stats