Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Margarita Robles asegura que Torra “no está legitimado para la función pública”

Margarita Robles, ministra de Defensa

EFE

La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha asegurado este martes que los responsables políticos que, “fruto de la iluminación”, alientan o incitan a la violencia y no garantizan a convivencia y la democracia “no están legitimados para el ejercicio de ninguna función pública”.

“Quien alienta alteraciones de orden público, no cumple sus responsabilidades de gobierno y favorece y alienta vías violentas no está legitimado para ostentar responsabilidad política”, ha dicho.

En declaraciones tras participar en un acto en honor de los 40 años de la Constitución, Robles se ha expresado así en referencia al presidente de la Generalitat, Quim Torra, tras los cortes de carreteras catalanas este fin de semana y su propuesta de la “vía eslovena” para avanzar en la independencia de Catalunya.

Según Robles, la obligación de los responsables políticos es dar “servicio a los ciudadanos y garantizar la libertad, la convivencia y la democracia”.

Por ello, si “fruto de una iluminación o de la falta de sentido de la responsabilidad”, un responsable político que no garantiza la convivencia, que permite que vías públicas estén 15 horas cortadas “es alguien que, desde el punto de vista estrictamente democrático, no esta legitimado para el ejercicio de ninguna función pública”, ha dicho.

Preguntada por si el Gobierno estaría dispuesto a utilizar las Fuerzas Armadas en defensa de la Constitución y la convivencia, la ministra ha respondido que, desde el Ejecutivo, “vamos a dar siempre ejemplo de convivencia y tolerancia”, pero ha reiterado que “las personas que incitan a la violencia, no tienen cabida en ningún sistema constitucional”.

Robles también ha subrayado que las Fuerzas Armadas “están para garantizar los valores democráticos y de convivencia, para garantizar la paz, la libertad y la seguridad, en España y en el mundo”. Según Robles, en un sistema democrático “puede haber discrepancias, pero se resuelven siempre con el dialogo”, por lo que “las personas que son unos iluminados, no son auténticos responsables políticos”.

“Por suerte”, ha considerado, “lo que representa el señor Torra no es el total de los ciudadanos de Catalunya, que defienden los valores democráticos de libertad y convivencia”.

Etiquetas
stats